Financiación

La línea de avales públicos para VPO empezará a funcionar en septiembre

El Ministerio de Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la línea de cobertura para vivienda protegida (VPO), que empezará a funcionar en septiembre.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, antes de firmar un convenio para la puesta en marcha de la línea de Cobertura de Vivienda Protegida, hoy en Madrid
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, antes de firmar un convenio para la puesta en marcha de la línea de Cobertura de Vivienda Protegida, hoy en Madrid

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del ICO, Aurelio Martínez, explicaron que la semana que viene el Ministerio firmará con las entidades financieras colaboradoras de esta línea de cobertura, que estará cerrada a finales del mes y comenzará a funcionar "seguramente en septiembre".

Con esta iniciativa, el Ministerio cubrirá la mitad del riesgo de las nuevas hipotecas formalizadas para la compra de VPO, en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, con un máximo de 6.000 millones de euros, por lo que asegura una cartera de préstamos de 12.000 millones.

En concreto, hasta 100.000 familias podrán beneficiarse durante este año y el que viene de esta línea que pretende facilitar el acceso a la VPO, dar salida al stock de vivienda libre no vendida mediante su transformación en protegida, incentivar la concesión de nuevos créditos y financiar el PEVR.

"La peor hipoteca es la que no se concede", aseguró Corredor, quien confió en que la situación "se vaya recuperando" con la iniciativa impulsada hoy que permitirá a las entidades financieras que "financien el mayor número de hipotecas con el menor capital".

"importante, novedosa y oportuna"

La ministra calificó de "importante, novedosa y oportuna" esta nueva línea ya que se trata de la primera vez que el Ministerio de Vivienda ofrece su propio presupuesto para compartir el riesgo de una hipoteca y porque la restricción del crédito es el principal problema de acceso a una vivienda.

Afectará a las hipotecas concedidas a familias por no más del 80 por ciento del precio de la vivienda, explicó Corredor, quien añadió que no podrán acogerse a la línea préstamos con impagos en sus seis primeros meses.

Las entidades de crédito que quieran beneficiarse de esta línea deberán ser entidades colaboradoras del PEVR, además de firmar con el ICO un contrato que regule las condiciones que deberán reunir los créditos hipotecarios, así como los requisitos para la solicitud de cobertura financiera.

Duración temporal

La duración de la cobertura será temporal y dependerá del volumen de nuevas hipotecas para VPO concedidas, de forma que las entidades que incrementen su cartera de nuevos préstamos convenidos en, al menos, un 10% con un mínimo de 5 millones tendrán una cobertura de 6 años, en tanto que el resto de las entidades se beneficiarán durante 4 años.

Además, la nueva línea cubrirá hasta el 2% de la cartera financiada por cada entidad de crédito, y hasta el 3% de las catalogadas como entidades colaboradoras preferentes: las que concedan créditos para VPO por más de 75 millones al año o aumenten el volumen de su cartera en más de 20 millones, respecto al año anterior.

Martínez aseguró que se trata de una cobertura muy alta respecto al mercado, que ronda el 1%, e indicó que estas entidades preferentes garantizarán el 75 por ciento del crédito concedido a las familias bajo esta línea de cobertura del ICO.