_
_
_
_
_
Trabajo

Nissan mantiene el ERE pero quiere reducirlo mejorando las bajas voluntarias

Nissan se negó hoy a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Barcelona, que prevé un recorte de 581 trabajadores, en la última reunión con sindicatos y Generalitat de Cataluña, pero accedió a reabrir las bajas voluntarias y a mejorar las condiciones para lograr rebajar la cifra de afectados.

La reapertura de estas medidas da 15 días más a los trabajadores para apuntarse a los distintos planes que la multinacional ha puesto en marcha en los últimos meses. Por un lado, las bajas incentivadas -con cuantías de entre 23.000 y 120.000 euros dependiendo de la antigüedad- y, por el otro, las bajas voluntarias que darán prioridad a quienes se acojan a poder regresar a la empresa si las cargas de trabajo lo permiten a partir de 2012.

En el caso de estas últimas bajas, la compañía accedió a ampliar hasta 400 las plazas frente a las 150 que ofreció inicialmente, y aseguró que estudiará mejorar las condiciones de salida de estos trabajadores.

Si estas medidas tienen éxito en la recta final del ERE -la resolución administrativa tiene que llegar en las próximas dos semanas-, éste podría reducirse "hasta las 200 o 300 personas", según estimó el portavoz de la compañía, Alfredo Castaño. Insistió en que son unas "buenas condiciones" para lograr cumplir con el plan industrial pactado en febrero con los sindicatos.

De momento, la única medida de Nissan que ha cubierto las expectativas ha sido la de las 200 bajas voluntarias que tienen garantías de reingresar antes del 1 de abril de 2012 en la fábrica y que se han cubierto al 100% según la empresa.

Los sindicatos reiteraron su exigencia de que la multinacional nipona retire definitivamente el expediente para reabrir la mesa de negociación y evitar cualquier despido. El portavoz de CC OO en Nissan, Raúl López, aseveró que este es el objetivo del comité ante un expediente "que no tiene motivos", y anunció nuevas movilizaciones.

Por su parte, el responsable de UGT en el comité, Jordi Carmona, añadió que la plantilla continuará con sus movilizaciones "para forzar a la retirada y, en el peor de los casos, a que el Govern rechace el expediente".

Castaño también mencionó que "especulaciones" sobre la posibilidad de que Barcelona capte parte de la producción de la furgoneta que se fabrica en Reino Unido o que haya aumentado la producción del todoterreno Navara, no servirán para hacer desaparecer la necesidad del recorte, sino para rebajar la afectación de la suspensión temporal que afecta a la plantilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_