Las aerolíneas no confían en la recuperación del sector hasta 2010
Las aerolíneas seguirán registrando pérdidas hasta medidados de 2009 y no confían en que las condiciones del mercado mejoren hasta finales de año "como muy pronto", cuando podría producirse cierta estabilización, ya que las expectativas para los próximos doce meses son de "pesimismo", según revela la última encuesta de confianza de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Según las conclusiones del informe, las expectativas se han deteriorado respecto al mes de abril, cuando los precios del petróleo eran todavía bajos y parecían surgir "brotes verdes" que apuntaban a una posible recuperación, por lo que el índice de confianza en el sector se "ha debilitado" en julio.
El 88% de las aerolíneas consultadas asegura que redujo su rentabilidad hasta julio y la mayoría prevé una nueva reducción en el transcurso del año y un 52,8% espera nuevas caídas de pasajeros.
"La profunda recesión ha mantenido la presión sobre la demanda con descensos del volumen de tráfico, pese a los esfuerzos de las compañías por ajustar su capacidad para adaptarse y recortar sus costes", señaló la IATA.
Por regiones, las compañías asiáticas presentan un entorno "más optimista", mientras que las aerolíneas europeas, junto con las americanas son más pesimistas y verán reducir su rentabilidad.
En lo que se refiere al transporte de mercancías, las expectativas sobre los volúmenes de carga para los próximos doce meses han pasado de ser negativas en abril a positivas, en línea con una cierta recuperación del comercio mundial.
En términos de empleo, más del 60% de los encuestados manifiesta un "cambio significativo" de abril a junio, ya que en ese periodo la reducción de puestos de trabajo se ha duplicado con respecto al primer trimestre del año, con una caída del 23,1%.
A esto hay que añadir, que muchas compañías aéreas han congelado la contratación de personal, pese a enfrentarse al periodo estival para reducir sus plantillas. El 46% de los encuestados se mostró convencido de que continuará descendiendo el empleo en el sector.
De cara a 2010, pese a que el tráfico tanto de pasajeros como de carga ha seguido disminuyendo en los últimos tres meses, las expectativas de la IATA son "de mayor estabilidad". Pese a ello, la encuesta concluye que la incertidumbre en torno a los plazos de recuperación, ante el nivel probable de los precios del combustible, no varía las perspectivas anteriores.
Entre las razones esgrimidas por los encuestados, se encuentran el recorte de los viajes de empresas y un descenso de los viajes vacacionales, tal y como constatan los últimos datos, además de los efectos de la gripe A (H1N1).
Prosigue la caída de la clase 'Premium'
Por otro lado, el número de pasajeros que viajaron en clase 'premium' cayó un 23,8% en el mes de mayo, frente al descenso del 19,2% que experimentó en el primer trimestre del año, según los datos difundidos por la IATA, que confirman la tendencia de los meses anteriores. Los ingresos por la venta de billetes 'premium' cayeron entre un 40% y un 45%.
El número de pasajeros en clase turista se recortó un 7,6%, la mayor caída del año en este segmento.
De esta forma, el tráfico mundial de pasajeros volvió a debilitarse el pasado mes de mayo, al caer la demanda un 9,3%, tras el descenso del 3,1% registrado en abril, por lo que se situó en tasas cercanas a las registradas en marzo (-11,2%).
Para la IATA, estos datos y la confirmación de que los ingresos y el empleo seguirán bajando es un síntoma de que todavía "no se ha tocado fondo".