_
_
_
_
Motor

Las ventas de coches en Europa vuelven a crecer

Las matriculaciones de turismos en Europa crecieron un 2,4% en junio, rompiendo con 13 meses de racha bajista, gracias a los planes de ayuda de los Gobiernos.

Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron los 1,46 millones de unidades el pasado mes de junio, con un aumento del 2,4% respecto al mismo mes de 2008, lo que supone romper la tendencia bajista registrada desde abril del año pasado, según los datos difundidos ayer por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

La patronal europea atribuyó este crecimiento del mercado automovilístico a los planes con ayudas directas a la compra para incentivar la renovación del parque de vehículos que han puesto en marcha más de una decena de países europeos.

A pesar de esta mejora, en el acumulado del año (enero-junio), las ventas de turismos y todoterrenos en el Viejo Continente siguieron por debajo de las experimentadas en la primera mitad de 2008, con un volumen de 7,42 millones de unidades, un 11% menos.

Más información
Balance de matriculaciones en Europa

En junio, el principal impulso a las matriculaciones en el mercado europeo vino por parte de Alemania, donde se vendieron 427.111 unidades, un 40,5% más, y, a más distancia, Francia, donde las ventas crecieron un 7%, hasta las 235.137 unidades. Les siguió Italia, con 209.315 unidades vendidas, un 12,4% más.

La nota negativa la pusieron los otros dos principales mercados europeos, España y Reino Unido, donde las entregas de automóviles siguieron cayendo. Así, en España se vendieron 96.706 coches en junio, un 15,9% menos que en 2008, mientras que en Reino Unido las ventas se redujeron un 15,7%, hasta 176.264 unidades.

Evolución de las marcas

Por marcas, destacaron los crecimientos de marcas baratas y de los grupos Fiat y Volkswagen. Así, la rumana Dacia (grupo Renault) logró aumentar sus ventas un 58,2%, todas las marcas de Fiat experimentaron avances, en especial Lancia (16,8%) y la matriz (11,7%) y en el grupo alemán, sobresalieron los buenos datos de la marca de referencia (11,9%) y la mejora del 9,2% experimentada por la española Seat.

Alta gama

Entre las marcas de alta gama, Audi es la única que vio aumentar sus ventas en junio, con un incremento del 5,4%, frente a las caídas experimentadas por Jaguar, con un descenso del 34,9%, Volvo (-14,5%), BMW (-13,1%) o Mercedes, que vendió un 1,4% menos.

Archivado En

_
_