Sacyr vende a tres cajas el 17% de Itínere por 500 millones
Tras pactar su presencia en el consejo y una serie de compromisos de permanencia en el capital, Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur cerraron ayer la compra de un 17,4% de la operadora de infraestructuras Itínere en poder de Sacyr. La operación ha ascendido a 500 millones, tras lo que la constructora tiene en venta el 9,96% que sigue en sus manos.
La estructura de la nueva Itínere, controlada en un 62,7% por el fondo Citi Infraestructure Partners, se va asentando conforme pasan los capítulos previstos en la desinversión protagonizada por Sacyr y valorada en más de 7.000 millones.
Ayer fueron tres cajas las que tomaron posiciones en el capital al repartirse un 17,4%: Caixa Galicia y Caixanova han invertido 200 millones cada una para obtener un 6.96%, y Cajastur adquiere un 3,48% por 100 millones. A partir de aquí, a la constructora que preside Luis del Rivero le resta un 9,95%, paquete valorado en 286 millones de euros a los 3,96 euros por acción que han pagado Citi y las cajas.
Estas últimas han firmado un compromiso de permanencia hasta el 31 de diciembre de 2013 en la participada. Como contrapartida colocarán un consejero cada una, a la vista del pacto de socios sellado con Citi. El órgano de decisión de Itínere contará en su arranque con 13 miembros, de los que siete serán designados por el socio mayoritario. Pedro Pérez mantiene su condición de vocal y presidente; Sacyr podrá ocupar un sillón y BBK, que conserva un 9,3%, el restante.
En el caso de la caja vasca, su pacto de estancia en el seno de Itínere expira el 31 de diciembre de 2010. Y la entidad ha conseguido que Itínere mantenga su sede en Vizcaya al menos durante cinco años o mientras sea una de sus partícipes.
Una vez cubiertas las citadas fechas de permanencia, Citi se ha reservado un derecho de preferencia a la hora de adquirir los paquetes de las cajas. De momento, el fondo que encabeza Fidel Andueza valora el conocimiento que pueden aportar a la gestión sus socios locales.
Con una nueva filial concesionaria en rampa de lanzamiento, la intención de Sacyr es abandonar Itínere con la venta de los 72 millones de títulos que mantiene en su poder. Eso sí, a lo largo de los próximos 12 meses debería hacerlo a un precio igual o superior a los 3.96 euros por acción que marcó la opa de Citi y que le han pagado las cajas, si no quiere devolverles la diferencia.
A este serial le resta una fusión de Itínere con Pear Acquisition -sociedad de Citi- y con Sacyr Vallehermoso Participaciones, para que los partícipes de la concesionaria dispongan de sus títulos de forma directa. La operación debería cerrarse en septiembre y conllevará una reducción del capital social de Itínere.
Arranca el proceso de exclusión
Además de tener mayoría en el consejo, con la mitad más uno de los miembros, Citi nombrará a los directivos de la nueva Itínere y se reserva todo el poder en la figura del consejero delegado, Javier Pérez Gracia, quien también fue primer ejecutivo durante la etapa de Sacyr. De hecho, la empresa empieza su nueva andadura sin comisión ejecutiva y, merced al pacto formalizado entre socios, sólo aquellos accionistas con más del 25% del capital podrán demandar un cambio en el sillón del primer ejecutivo de la compañía.Garantizada una total capacidad de movimiento, el principal accionista de Itínere tampoco tendrá que dar explicaciones en el futuro a la CNMV.En otro de los pasos previstos, la gestora de autopistas solicitó ayer al regulador su exclusión del mercado bursátil. La entidad, que intentó ampliar capital en Bolsa en 2008, se ha mantenido en el parqué con 4,4 millones de acciones, lo que representa el 0,62% de la firma.