Airbus plantea un ERE temporal en España de 129 trabajadores en 2009 y 155 en 2010
La dirección de Airbus en España ha planteado la necesidad de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en el periodo 2009-2010 que afectaría a las tres plantas que el fabricante aeronáutico tiene en el país: Puerto Real, en Cádiz; Getafe, en Madrid; e Illescas, en Toledo.
Fuentes sindicales explicaron que, en principio, la empresa pretende que el ajuste de empleo afecte a 129 trabajadores en el actual ejercicio y a 155 en 2010. La plantilla de Airbus en España ronda los 3.000 trabajadores.
La razón principal que esgrime la empresa para justificar la medida es la actual coyuntura del mercado, con un número reducido de nuevos pedidos de aviones por parte de las aerolíneas y la petición, en muchos casos, de aplazamientos en las entregas de las aeronaves ya contratadas.
Los problemas están afectando, especialmente, al superavión A-380 y a los A-320 de pasillo único. De hecho, este año Airbus ha revisado a la baja el ritmo de producción previsto en ambos casos, limitando el del A-380 a 14 unidades en 2009, cuatros menos que las estimadas en un principio, y el del A-320 a 34 unidades, lejos de las 40 que pretendía alcanzar.
La empresa considera que, en esta situación, no hay carga de trabajo suficiente en los centros y, por tanto, hay que reducir la plantilla. En todo caso, la postura oficial es que todavía no hay una decisión final adoptada y que su intención no es recortar puestos de trabajo de manera definitiva al entender que necesitará a sus empleados, que son "mano de obra cualificada", cuando se recupere el mercado.
El problema es que, desde principios de año, Airbus ya no tiene vigente el acuerdo cerrado con los sindicatos que le permitía aplicar ajustes temporales de empleo en función de las necesidades de producción. Una cláusula que aplicó, por ejemplo, a finales de 2008 para el 15% de su plantilla en España.
Por este motivos, las centrales rechazan ahora la propuesta de la empresa y recuerdan que existen otras alternativas ya pactadas con los trabajadores, como puede ser la paralización de subcontratas con la industria auxiliar o el trasvase de empleados y carga de trabajo entre las distintas plantas del grupo. "Lo que ocurre es que, desde la matriz en Toulouse, no quieren este tipo de alternativas porque dicen que son más costosas", apuntaron las fuentes sindicales consultadas.
En esta línea, la Federación de Industria de CC OO emitió ayer un comunicado en el que, entre otras cosas, exige a Airbus que ponga en marcha los mecanismos previstos en convenio, tanto en materia de organización del trabajo como de incentivos, para mejorar los costes de las fábricas en España e incrementar su competitividad. Sindicatos y dirección de la empresa volverán a reunirse a finales de esta semana o principios de la que viene.