_
_
_
_
Eléctrica

CHC Energía pide a Industria que le deje vender a tarifa o aplicar el bono social

CHC Energía, comercializadora libre creada por Hidrocantábrico y 170 pequeñas distribuidoras de Cide a las que la ley impide desde el 1 de julio suministrar a tarifa, ha pedido a Industria que les incluya en la lista de comercializadoras de último recurso (CUR) o le permita aplicar el bono social. Estas empresas han transferido sus 50.000 clientes de menos de 3 kW a la CUR del grupo Cantábrico.

La comercializadora del mercado libre constituida al 50% por Hidrocantábrico y la mayoría de las 200 pequeñas distribuidoras eléctricas integradas en la asociación Cide con el nombre de CHC Energía ha remitido una carta al Ministerio de Industria en la que le comunicaba su intención de solicitar "la inclusión de una filial de CHC Energía en el listado de comercializadoras de último recurso o que la aplicación del bono social" de la tarifa se haga extensible a esta sociedad.

En la misiva, fechada el día 8, a la que ha tenido acceso CincoDías, Cide y la eléctrica asturiana comunican que 170 empresas de dicha asociación han traspasado sus clientes a la comercializadora libre recién creada con este fin, de conformidad con lo dispuesto en el real decreto que regula la nueva TUR. Y le expresan su "más profunda preocupación" por la situación creada a raíz de la aprobación en abril del bono social de la tarifa, ya que sólo tienen derecho a él los clientes acogidos a la TUR, "lo que perjudica enormemente los intereses de nuestros clientes", ya que el descuento sólo beneficia a los de las cinco grandes distribuidoras, cuyos usuarios han pasado a la CUR de su grupo empresarial.

En la carta, CHC Energía informa al ministerio que los clientes de las pequeñas distribuidoras con menos de 3 kW de potencia en su vivienda habitual han sido transferidos a una de esas cinco CUR. Concretamente, a la que tiene su socio Hidrocantábrico.

De esta manera, Cide ha querido proteger a este colectivo, el único que tiene derecho a que se le aplique el bono de forma automática. El resto (pensionistas, familias numerosas o las que tienen a todos sus miembros en paro) deben solicitarlo. En total, con 3 kW de potencia o menos se encuentran 50.000 hogares, que son los que han pasado a ser suministrados por la CUR de Cantábrico.

Tras advertir al ministerio que el resto de clientes serán informados convenientemente de su derecho a pasar a una CUR para poder gozar del bono social, el presidente de Cide HCEnergía, Gerardo Cuerva, anuncia en la carta su intención de pedir formalmente al ministerio (ya lo ha hecho verbalmente) que incluya a esta sociedad como la sexta CUR o le permita aplicar el bono. Al fin y al cabo, las CUR no financian dicho bono, sino que lo asumen una docena de empresas generadoras, según la ley.

Fuentes próximas a la compañía consideran que, aunque esta lista figura en el real decreto que establece el nuevo sistema de último recurso que entró en vigor el 1 de julio, la norma puede ser modificada en cualquier momento.

En cuanto a la aplicación del bono por parte de la nueva sociedad, esta solución acarrearía otro problema: ¿por qué los clientes de Cide podrían disfrutar del bono y el resto de comercializadoras en el mercado libre no? En cualquier caso, fue el ministerio el que incluyó un artículo, el 4.2, donde permitía a las pequeñas distribuidoras traspasar sus clientes a una libre.

La Comisión Nacional de la Energía, que apoyó en su día a estas empresas frente a lo que consideró una "expropiación" de sus clientes históricos, no está de acuerdo con esa interpretación de la norma y así lo ha hecho saber en la respuesta a una consulta formulada por la Junta de Extremadura. Según la CNE, los clientes sólo deben ser transferidos a una CUR para que puedan cobrar el bono social. æpermil;ste, de momento, sólo supondrá un ahorro medio de 70 céntimos al mes hasta enero.

Otra carta a la CNE

Precisamente, CHC Energía remitió ayer un escrito al regulador en el que le recuerda que el trasvase que ha hecho de sus clientes ha sido comunicado tanto a Industria como a la propia CNE "sin recibir objeción alguna". Tras recordarle el traspaso de los pequeños clientes a la CUR de Cantábrico, advierte a la Comisión que "todos sus clientes con derecho a TUR los de menos de 10 kW tendrán una oferta como máximo igual a la de la citada tarifa". Además, "serán libres en cualquier momento como sostiene la CNE de aceptar ofertas de otras comercializadoras o irse a la CUR que designen".

CHC Energía manifiesta al regulador su gran preocupación por la interpretación que ha hecho de la norma (distinta a la del propio ministerio) y la decisión de aquél de transmitir su criterio a las comunidades autónomas y las distribuidoras.

La asturiana acepta clientes regulados

Frente al resistencia de las CUR de las grandes eléctricas a aceptar a los clientes a tarifa procedentes de las pequeñas distribuidoras que ya no pueden vender energía (sólo alquilar sus redes), Cantábrico ha demostrado no tener reparos y ha ampliado su cartera a 50.000 pequeños clientes de empresas de Cide de toda España. Ella tiene 600.000.Esto también contrasta con los problemas técnicos que alguna de las grandes, como Endesa, han alegado para rechazar clientes regulados. "¿No eran problemas técnicos los que se atribuían a las pequeñas para dejarlas fuera de la TUR y son ahora las grandes las que dicen tenerlos para rechazar a los clientes?", se preguntan en el sector.

Archivado En

_
_