_
_
_
_
Desinversión

Boluda reestructura su cesta de activos y vende a OHL el 50% del puerto de Alicante

El grupo Boluda, enfrascado en la revisión de sus activos, ha salido del puerto de Alicante. La naviera ha traspasado a OHL el 50% de la sociedad que opera la nueva terminal por unos 52 millones. La constructora pasa a controlar el 100% del capital de un activo con 82 millones de deuda y que, a lo largo de los próximos 26 años de concesión, debería sumar 1.300 millones de facturación.

Terminales Marítimas del Sureste (TMS), concesionaria de la terminal comercial del área sur del puerto de Alicante, se ha quedado en manos de OHL Concesiones tras la decisión de venta tomada por el grupo Boluda sobre su paquete del 50%. De este modo, la filial de la constructora que controla VillarMir se ha hecho con el 100% de un activo que ambas se adjudicaron hace seis años, en el marco del proyecto de ampliación de la infraestructura. A su plazo de adjudicación le restan 26 años.

Se trata del único puerto en manos de OHL Concesiones, centrada en la gestión de autopistas, y en su día se trató de una privatización prácticamente pionera en el campo de las infraestructuras portuarias. Distintas fuentes valoran la operación en unos 12 millones de euros más la asunción de alrededor de 40 millones de deuda, lo que arrojaría un saldo de 52 millones. Años atrás, la inversión total de estas dos socias en el puerto comercial alicantino alcanzó 111 millones de euros, de los que cada parte aportó 9,7 millones y el resto fue soportado a través de un crédito sindicado. Este ultimo presentaba a finales de 2008 un saldo vivo de 82 millones.

La citada deuda, ahora enmanos de OHL, vence en 2025 y está firmada casi en su totalidad (70%) a un interés fijo del 4,3%. La concesionaria tenía previsto empezar a amortizar pasivo este mismo verano.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La desinversión de Boluda llega después de que la firma cancelara sus servicios de conexión entre Alicante y Baleares para mercancías. La compañía envío una carta a la autoridad portuaria en la que daba como razón de su marcha un proceso de reestructuración en su cartera de activos. Finalmente, la salida fue aprobada el 30 de junio en el consejo de administración de Puerto de Alicante.

Fuentes oficiales de Boluda explican que la firma se está desprendiendo de aquellos activos que no controla, como sucedió con el paquete que atesoraba en una terminal del puerto de Sagunto (Castellón) en abril de 2008.

En el entorno del propio puerto se comenta que el interés estratégico de la concesión alicantina reside en sus posibilidades para convertirse en uno de los puntos de enlace más importantes del sur de Europa con Argelia, para el tráfico de pasajeros, y con todo el Norte de África en términos de carga.

Las obras comprometidas por el consorcio que formaban OHL y Boluda prácticamente concluyeron en su totalidad en diciembre del año pasado, fecha en la que el puerto entró en servicio con toda su capacidad.

Las expectativas son altas. La terminal, que recibe 270.000 pasajeros al año, cuenta con 30 hectáreas de dársena y 1.275metros de línea de atraque.Un terreno en el que se distribuyen graneles, contenedores y viajeros. Distintos documentos manejados por OHL desvelan unas previsiones de facturación para este activo superiores a los 1.300 millones de euros hasta 2035, con un Ebitda medio estimado del 45% a lo largo del periodo.

En plena fase de lanzamiento, las ventas en 2008 fueron de 5,7 millones, frente a los 2,5 millones del año anterior; y el Ebitda fue de 116.000 euros en rojo, por debajo de los 170.000 euros que registró en positivo en 2007. Su principal fuente de ingresos procede de las tasas portuarias reguladas, revisables anualmente en función de la inflación, y del cobro de tarifas comerciales marcadas por la empresa, pero respetando un techo fijado por la Administración.

Planes para ampliar el aeropuerto de Toluca

OHL Concesiones está en la labor de ampliar su presencia en el mapa y diversificar sus campos de actuación más allá de las autopistas, potenciando su cuota en ferrocarril, puertos comerciales y aeropuertos.Precisamente uno de los proyectos que baraja es la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca, en México D. F. La compañía de Villar Mir se desprendió el año pasado de su paquete del 50% en la sociedad Fumisa, que le daba presencia en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, el mayor del país azteca, por 103,1 millones de dólares. Realizada esa desinversión, planea construir una segunda pista en el pequeño Toluca (en 2008 recibió a 4,1 millones de viajeros), en el que OHL controla el 33% y comparte capital con la Administración mexicana.Esta infraestructura ha requerido una inversión de 354 millones por parte de los socios, de los que 52,4 millones han sido aportados por el grupo español. Su intención ahora es convertir a su único aeropuerto en alternativa al Benito Juárez.En cuanto a mercados, la empresa está haciendo especial hincapié en Perú, donde el Gobierno ha puesto en el escaparate un ambicioso programa de privatización de infraestructuras, e India. El objetivo de la filial de OHL es obtener de futuros activos una rentabilidad del 15% expresada en euros.

Archivado En

_
_