_
_
_
_
_
Acto conmemorativo

La OIT recomienda a España reformas para frenar la temporalidad y la dualidad en la contratación

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó hoy a España acometer reformas en el mercado de trabajo para frenar la elevada tasa de temporalidad en el empleo y la dualidad en la contratación, e insistió en el diálogo social como fórmula para mejorar las relaciones laborales en el mundo.

Así se expresó el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, en rueda de prensa, durante el Acto Conmemorativo del 90 Aniversario de la OIT, tras pedir que todos los gobiernos apliquen el Pacto Mundial por el Empleo consensuado por 183 países para "adaptarse al contexto de crisis".

En este sentido, la directora ejecutiva de la Oficina del Director General de la OIT, María Angélica Ducci, aseguró que la crisis es una "oportunidad" para "revisar" los modelos de trabajo que "no han funcionado" y para buscar una inversión que sea productiva y mejore la calidad del empleo.

Ducci se mostró partidario de dar una respuesta a la crisis a través del "trabajo decente" y "construir una nueva era" centrada en el valor del trabajo y de la productividad.

Abogó por la importancia de "equilibrar las políticas públicas con las fuerzas del mercado" y dijo que el Pacto Mundial por el Empleo es "útil y claro" para recuperar el empleo y la cohesión social "más rápidamente".

Consenso entre Gobierno y agentes sociales

Por su parte, Raymond Torres, insistió en la necesidad de que las reformas del mercado de trabajo se hagan de forma consensuada entre los agentes sociales y los Gobiernos y puso como ejemplo el acuerdo alcanzado en Austria en 2003 para reducir la dualidad de los contratos de trabajo.

Explicó que se hizo con una fórmula "moderna" de protección a los trabajadores a través de las denominadas "cuentas individuales", por las que un trabajador con contrato permanente puede cambiar de empleo "sin perder el incentivo de los derechos adquiridos" en su anterior empresa.

"Se mantiene ese derecho en el nuevo puesto de trabajo mediante cuentas abonadas por las empresas en el nombre del trabajador", apuntó.

No obstante, Torres no quiso valorar si este tipo de reformas en las contrataciones son o no convenientes en momentos de crisis económica.

Dijo que "cada país encontrará su solución a través del diálogo social" y recomendó a España "reforzar" los servicios públicos de empleo, ya que después de una descentralización que fue necesaria -dijo- "llega la fase de mejora de la eficacia de estos servicios".

También recalcó la necesidad de que el gobierno español "reflexione" sobre el modelo de crecimiento económico, basado hasta ahora en la construcción, y dijo que "queda bastante por hacer, para que España llegue al pelotón de cabeza de los países con economías más productivas y mejor empleo".

Por otra parte, el director de la Oficina de la OIT en España, Juan Felipe Hunt, valoró el "importante momento" que vive esta organización para "sentar las bases del futuro" y destacó el trabajo de la OIT, por ejemplo, en materia de trabajo infantil, "con programas exitosos en Brasil que se trasladarán próximamente a África".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_