La inflación en Francia aumentó un 0,1% en junio por el encarecimiento de la energía
Los precios subieron en Francia un 0,1% en junio a causa del encarecimiento de la energía por el tirón del barril de petróleo, pero la evolución interanual de la inflación se siguió manteniendo con signo negativo con una caída del 0,5%, según los datos presentados hoy.
Los precios de la energía fueron una vez más los protagonistas del mes pasado (la inflación ya había aumentado un 0,2% en mayo), con un alza global del 3,2%, que llegó a ser del 5,4% en el caso de los productos petroleros, destacó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado. Frente a eso, los alimentos actuaron como una compensación parcial, ya que durante ese mes se redujeron un 0,6%, y del 3,8% en los productos frescos como viene siendo habitual en esta época.
También tuvieron un comportamiento deflacionista los productos manufacturados, con una baja del 0,2%, lo que de acuerdo con el INSEE traduce el inicio del periodo de rebajas de verano. Así el vestido y el calzado se abarató un 0,8%, los equipamientos audiovisuales un 2,5%, la fotografía y el cine un 1,9% o el material de tratamiento de la información un 1,6%. Sin embargo, los vehículos nuevos subieron un 0,7% y las piezas de recambio para vehículos un 0,4%.
Por lo que se refiere a los servicios, en junio se encarecieron un 0,2% -lo que el INSEE atribuyó al comportamiento estacional- con incrementos del 11,6% de los albergues de vacaciones y del 1,3% de los hoteles. Los transportes y comunicaciones, sin embargo, registraron una disminución del 0,4%, sobre todo por el descenso del 2,1% del transporte aéreo.
Entre junio del pasado año y el mismo mes de 2009, la rebaja del 0,5% de la inflación se debió esencialmente al desplome de la energía (-17,4%), causada en especial por los productos petroleros (-26,1%).
La alimentación también participó en ese movimiento con un descenso del 0,4% durante esos doce meses gracias a la caída del 9,2% de los productos frescos. Los productos manufacturados se mantuvieron estables en ese periodo, mientras los servicios tuvieron un comportamiento claramente inflacionista (+2,5%), en buena medida por los alquileres (+2,9%), pero también por los transportes y comunicaciones (+2,3%) y por la partida de "otros" (+2,8%).