Zapatero no rendirá cuentas sobre la crisis hasta septiembre
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podrá dejar dormir hasta la primera quincena de septiembre su comparecencia en el Congreso para responder de la evolución de la crisis económica. CiU le echó ayer al PSOE un cable para evitar que la presencia de Zapatero en el Congreso antes de agosto se convirtiera en un pleno monográfico sobre la financiación.
De aquí al 15 de septiembre, se conocerá la Encuesta de Población Activa (24 de julio), el paro registrado (primera semana de agosto) y el crecimiento del PIB del segundo trimestre (14 de agosto). Este fue el socorrido argumento que facilitó ayer a la Diputación Permanente del Congreso el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, para justificar la ruptura del compromiso con Izquierda Unida que obligaba a Zapatero a comparecer en la Cámara Baja antes de agosto para explicar la evolución de la crisis económica y, sobre todo, de las cifras de paro.
Convergència i Unió y Coalición Canaria fueron permeables a estos argumentos después de la negociación que ambos grupos mantuvieron con el Grupo Socialista en la noche del pasado martes. Por esta razón, ambos votaron junto al PSOE en contra de la comparecencia de Zapatero. De cualquier modo, los nacionalistas catalanes actuaron también con una lógica interna: la presencia del presidente en el pleno hubiera derivado ahora en una sesión monográfica sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, foto de la que CiU ha quedado voluntariamente al margen. Zapatero tampoco ha querido rendir cuentas sin haber fructificado el diálogo entre empresarios y sindicatos.
La fecha de la comparecencia de Zapatero, todavía sin fijar, se encuadra en el horizonte de la primera quincena de septiembre, en la que la agenda del presidente estará también condicionada por algunos compromisos internacionales.
Ni ideas ni proyecto
El PP, uno de los grupos que ayer reclamó la comparecencia urgente de Zapatero, simplificó al máximo la interpretación de las resistencias del presidente a acudir al pleno. "Si tuviera buenas noticias, vendría a venderlas al Congreso", resumió Soraya Sáenz de Santamaría.
Joan Ridao (ERC), acusó a Zapatero de querer "gobernar la crisis a golpe de decreto". La negociación del PSOE con los republicanos, esta vez no prosperó.
La subida de la luz obliga a Sebastián a comparecer
De la media docena de ministros cuya comparecencia en el Congreso exigieron ayer los grupos de la oposición, el único que no se salvará de rendir cuentas antes de agosto será el titular de Industria, Miguel Sebastián. A la vista de que la mayoría de los partidos se inclinaron por obligarle a acudir a la Comisión de Industria, el PSOE evitó quedarse solo y apoyó también su comparecencia urgente.Sebastián tendrá que explicar la última corrección de errores, fechada el 14 de julio, a la orden ministerial que establece las tarifas de último recurso, en vigor a partir del pasado día 1. Según el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, esta nueva modificación supondrá una nueva subida de la luz del 2%, porcentaje que se acumula al 3,5% de principios de año. Sebastián también tendrá que explicar el cierre de Garoña.