El juez rechaza procesar a El Bigotes y a Correa junto a Camps por el 'caso Gürtel'
El juez que instruye la trama valenciana del caso Gürtel rechazó ayer la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que se citara como imputados a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana TSJCV).
En este proceso están ya imputados, por un supuesto delito de cohecho impropio el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el secretario general del PP regional, Ricardo Costa, el ex vicepresidente autonómico, Víctor Campos, y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo. Todos habrían recibido regalos del entorno empresarial dirigido por Correa.
Tras el auto dictado por el instructor del caso en el que decidió continuar con el procedimiento y no archivar la causa, la Fiscalía solicitó llamar como imputados a los tres empresarios por un supuesto delito de cohecho. La acusación a Correa, Crespo y Pérez va más allá de la que se hace a los políticos, ya que incluye el matiz de que hacían los regalos con la expectativa de recibir adjudicaciones de la administración.
La desestimación del recurso de la fiscalía explica que "no es posible que en este procedimiento se realice actividad instructora alguna respecto de una parte de las conductas de esos tres sujetos (el pago del precio de las prendas con que, al parecer, fueron obsequiadas unas personas en Valencia), cuando todas las acciones realizadas por ellos forman parte, en su conjunto, del objeto más amplio de otro proceso en curso que se tramita ante otro órgano jurisdiccional, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid".
El juez señala que para poder acceder a esa demanda, el fiscal debería solicitar y obtener del TSJM la inhibición favor del TSJCV y que luego éste aceptar la competencia y acumulación de los hechos.
Por otra parte, ayer también se celebró la vista en la que el fiscal y la acusación popular (que ejerce el PSOE) concretaron las imputaciones y han solicitado que se practiquen nuevas diligencias. Por su parte, las defensas solicitaron que se pare el proceso hasta que se resuelvan sus solicitado que se suspenda el curso del procedimiento hasta que se resuelva la apelación al auto.