Arco 2010, más diseño y nuevas tecnologías
Los Ángeles será la ciudad invitada en la próxima edición.
Falta algo más de medio año para que se celebre ARCOmadrid 2010, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo; y en este punto del camino la "situación es muy buena". Así lo afirma el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, quién ayer avanzó cómo van los preparativos del certamen.
La 29 edición de Arco, que se celebrará del 17 al 21 de febrero, se caracteriza por sus novedades que surgen tras fijar la atención en el diseño, las nuevas tecnologías y, como no, la búsqueda del potencial artístico.
La primera innovación de Arco 2010 es la ruptura con la tradición de invitar a un país para que exhiba sus creaciones (el último fue la India).
En la próxima edición la convidada de honor será una ciudad, en concreto Los Ángeles. En palabras de la directora de Arco, Lourdes Fernández, la elección de la ciudad estadounidense responde a su "gran aportación al arte contemporáneo, no sólo como mercado sino como escuela de artistas que luego desarrollan su carrera en Nueva York". Además, Los Ángeles tiene interés para Madrid por su importante colonia de creadores hispanos y por un "coleccionismo boyante".
La otra gran novedad es la incorporación en el certamen de la feria Desig Miami. Según Cortés, "en España no hemos tenido la posibilidad de dar un papel destacado al diseño"; de ahí la búsqueda de este acuerdo de colaboración, que está ultimando.
Diseño de muebles
Desig Miami apuesta por el diseño en el sentido más amplio de la palabra, pero fundamentalmente por el de muebles. "Son ideas avanzadas, donde la creatividad salta a la vista", asegura el presidente del Comité Ejecutivo de la feria.
Como última novedad, Arco contará con la colaboración del Festival Internacional de Videoarte de Barcelona, Loop, cuya contribución consistirá en aunar a los mejores referentes de esta manifestación artística. Según la dirección de Ifema, en España cada vez más los artistas utilizan las nuevas tecnologías, al ser una forma más de expresividad que aún tiene mucho recorrido por delante.
Respecto a la participación en el certamen, la organización espera un descenso "ligeramente inferior al año pasado", motivado por la situación económica.
No obstante, de momento la próxima edición de Arco ya ha cerrado el primer paquete de galerías aceptadas, 159. De ellas, 110 corresponden al programa general y el resto, a Arco 40, la parte del proyecto dedicada a la promoción del arte más joven y de mayor impulso.