Bolsa de Nueva York

Wall Street se dispara un 3,07% y suma su tercer día de ganancias

El rally alcista continúa. El sector tecnológico impulsó los índices de Wall Street desde los primeros compases de la sesión. Los datos macroeconómicos también alentaron las subidas bursátiles, después de conocerse una mejora en la actividad industrial de Nueva York. Al cierre, Wall Street se anotó un 3,07%.

Ya son tres días de subidas. La Bolsa neoyoquina no pierde fuelle y vivió una sesión de fuertes ganancias en una jornada en la que se conoció una caída menor de lo esperado de la producción industrial y la mejora en la actividad industrial en Nueva York. Al cierre, el Dow Jones avanzó un 3,07%, el selectivo S&P500, un 2,96%, y el tecnológico Násdaq se desató un 3,51%.

Wall Street encontró motivos suficientes para las subidas. Y es que las referencias macroeconómicas conocidas hoy no dejaron lugar a dudas. Al buen dato de la actividad en el sector industrial estadounidense, que ha registrado en junio una caída inferior a lo esperado, se sumó el crecimiento de la actividad manufacturera en el área de Nueva York, que subió hasta el 0,6% en junio, frente al 9,4% en términos negativos que registró en mayo.

También los precios han batido las previsiones al experimentar su mayor subida en un año en el pasado mes de junio, mes en el que la inflación creció un 0,7%. El aumento de los precios de la energía encareció los precios ya que el IPC subyacente subió en el mismo periodo un 0,2%. Ambos se han situado por encima de las previsiones.

DOW JONES 34.798,00 0,10%

Sin salir del ámbito macroeconómico, los operarios también conocieron que el índice del Empire State, pese a continuar en contracción, en el último mes ha logrado reducirla un -0,6 puntos (desde los -9,4 puntos anteriores). Las cifras mejoran notablemente las previsiones, de -5 puntos, y supone además el mejor dato en más de un año.

Intel animó las compras

En el ámbito empresarial, el sector tecnológico fue el principal artífice de las alzas de Nueva York. Intel escaló un 6,95% después de que el fabricante de chips haya batido las previsiones de beneficio de los analistas. La compañía prevé que ganará 8.900 millones de dólares, por encima de los 7.860 millones que prevé el mercado. Cisco Systems, por su parte, se revalorizó un 4,38% tras una recomendación positiva de los analistas de Citigroup, en tanto que Dell subió un 0,75%, y Microsoft un 3,15%.

Dentro de los valores que cotizan en el Dow Jones, las mayores subidas se las apuntó Bank of America, al anotarse un 11,28%. Junto a ésta, también registraron importantes avances el fabricante Caterpillar (+5,98%) y el gigante Alcoa (+5,74%).

Sólo la cadena de comida rápida Mc Donalds registró pérdidas, al retroceder sus títulos un 0,66%.

El petróleo de Texas subió hoy un 3,39%, el mayor incremento en más de dos semanas, y cerró a 61,54 dólares el barril, en una jornada en que se conoció que las reservas de crudo bajaron en Estados Unidos más de lo esperado.