_
_
_
_
_
Resultados

American Airlines pierde 765 millones de dólares en primer semestre de 2009

La corporación AMR, empresa matriz de American Airlines, redujo sus números rojos al cerrar el primer semestre de este año con una pérdida neta de 765 millones de dólares, al tiempo que sus ingresos mermaron un 18,1% respecto a igual periodo de 2008, informó hoy la empresa.

La perdida por acción en los seis primeros meses de ejercicio fue de 2,74 dólares, comparado con los 7,21 dólares que contabilizó en negativo el pasado año, cuando registró una pérdida neta de 1.802 millones de dólares.

Los ingresos operativos en el semestre llegaron a 9.728 millones de dólares, comparados con los 11.876 millones que logró en el primer semestre de 2008.

En lo relativo al segundo trimestre, la aerolínea estadounidense también redujo pérdidas respecto del año anterior, aunque siguió notando el efecto del descenso de demanda a consecuencia de la ralentización económica en Estados Unidos y a nivel mundial.

En el periodo abril-junio registró una pérdida neta de 390 millones de dólares (1,39 dólares por acción), comparado con los 1.461 millones (5,83 dólares por titulo) que contabilizó en negativo en igual trimestre de 2008.

Sus ingresos en ese trimestre se situaron en 4.889 millones de dólares, lo que representa un descenso del 20,9% respecto de igual periodo en 2008.

Los resultados del pasado trimestre fueron algo más favorables de lo previsto por algunos analistas de Wall Street, lo que contribuía a que las acciones de esta empresa se negociasen hoy al alza en el mercado bursátil neoyorquino.

"Las dificultades para nuestro sector y para la compañía han persistido durante 2009", manifestó el presidente y consejero delegado de AMR, Gerard Arpey, en un comunicado de prensa.

"Con el debilitamiento actual de la economía a nivel mundial y el efecto consiguiente en la demanda de viajes, los ingresos han bajado de forma aguda respecto del pasado año", agregó Arpey, que recordó también que el precio del petróleo, aunque inferior al de 2008, ha subido desde comienzos de año y está muy variable.

La aerolínea estadounidense pagó 1,90 dólares por galón (3,78 litros) de combustible el pasado trimestre, comparado con los 3,19 dólares/galón que abonó en igual periodo del año anterior, lo que le ha supuesto un ahorro de 910 millones de dólares.

Al efecto adverso de la crisis económica en la demanda de viajes se unió en el trimestre pasado el virus de la gripe AH1N1, que la aerolínea calcula redujo entre 50 y 80 millones de dólares sus ingresos en ese periodo.

La compañía recortó en un 7,6% su capacidad de transporte de viajeros en el pasado trimestre respecto a igual periodo de 2008 y en junio anunció planes para finalizar el presente año con un 7,5% menos de capacidad que en 2008, entre otras medidas para reducir costes y ajustar el nivel de oferta a la demanda.

Las acciones de esta compañía se negociaban a 4,25 dólares antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa de Nueva York, lo que representa un alza del 1,7% respecto del día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_