Comparecencia

Los grupos parlamentarios fuerzan que Sebastián explique en el Congreso la subida de la luz

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aprovechará su comparecencia de este mes en el Congreso, en la que hablará sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, para explicar la última subida de la luz, según decidieron los grupos parlamentarios de forma unánime.

Así lo acordaron hoy durante la Diputación Permanente, en la que se debatió la propuesta del PP para que Sebastián diera cuenta ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de la segunda subida de la electricidad decretada por el Gobierno en lo que va de año.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, insistió en que Sebastián debe explicar por qué ha subido "una vez más" la tarifa eléctrica y consideró que se podría hacer al tiempo que comparece para hablar del cierre de la planta nuclear de Garoña en 2013.

Algo que aseguró el diputado socialista Jesús Alique se producirá ya que en la solicitud de comparecencia del ministro, presentada el 10 de julio, dice "explicar el cierre de Garoña y otras medidas relacionadas con la liberalización", por lo que debido a esto último demandó al PP que retirara su petición.

Montoro lamentó que el Gobierno "no ha pestañeado" al promover subidas de las tarifas eléctricas, y así, al 3,5% del inicio de año, se sumó el 2% del 1 de julio. De este modo, advirtió, en el acumulado desde que gobierna el PSOE la luz ha subido un 27% para una familia media, "frente al 16% que bajó con el PP".

Montoro también criticó que la última subida coincida con la liberalización del sector eléctrico, que ironizó, "equivale a pagar más cara la electricidad: formidable ecuación" y cuando hay 4,4 millones de parados.

PP: "Agravar la recesión económica"

La subida de la luz, dijo, significa "agravar la recesión económica más destructora de empleo de la historia", en un momento en el que toda la economía tendría que hacer el ajuste económico.

Desde Convergència i Unió (CiU), el diputado Pere Macías dijo que la comparecencia "procede", no sólo para explicar la subida de la luz o el cierre de Garoña, sino para decir cuál es la política energética del Gobierno.

Además, insistió en el "componente demagógico" e "hipócrita" que tiene hablar de las subidas de la electricidad cuando se sabe que existe el déficit tarifario -los ingresos no cubren los costes-, una decisión del pasado "no correcta" que "en algún momento habrá que pagar".

Por eso, CiU pidió que se cuenten a los ciudadanos las cosas "con la verdad" y subrayó que si el recibo de la luz va a seguir subiendo, hay que decirlo.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, apoyó también la comparecencia de Sebastián para explicar la subida de la luz y también defendió que lo haga aprovechando su presencia en la Cámara Baja para hablar de Garoña.

Indicó que de esta forma el Gobierno podría clarificar su posición sobre nuevas subidas tarifarias, ya que, a su juicio, es un asunto de "enorme sensibilidad" en el que está obligado a ser transparente.

Desde ERC-IU-ICV, Joan Herrera señaló que comparte con el PP su objetivo de pedir la comparecencia, pero no así el diagnóstico realizado por Montoro, porque la segunda subida de la luz, dijo, se debe a la falta de estrategia del Gobierno en el sector energético.

En este sentido, abogó por que la subida "no sea generalizada" y que el Ejecutivo "haga las modificaciones legales necesarias para gravar los gastos suntuarios y primar el ahorro".

En el mismo sentido, por parte del Grupo Mixto, Olaia Fernández Dávila aseguró que su formación no comparte el argumento del PP de vincular el aumento del paro y el incremento del precio de la energía, pero matizó que sí coincide, "sin que sirva de precedente", con el deseo del PP de que comparezca Sebastián, algo que consideró "importante y necesario".

En su opinión, es "preocupante" la nueva subida de la luz ya que se produce en un momento de liberalización del sector, "que genera muchísima confusión y que no se sabe si es positiva para los ciudadanos y las empresas".

La CNE asegura que la luz no subirá por el cierre de Garoña

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maite Costa, dijo hoy que el cierre de la central nuclear de Garoña, que dejará de producir energía en 2013, no supondrá una subida de la factura de la luz debido a como se forman los precios en el mercado eléctrico o "pool".

Frente a las informaciones que apuntan a que la factura eléctrica podría subir un 10 por ciento por el cierre de la central, Costa recordó que el precio del pool lo fija la última tecnología que se compra para cubrir la demanda que, subrayó, seguirá siendo el gas.

"En relación con Garoña puedo decir que 400 megavatios no cambian el precio del pool porque lo seguirá fijando la última tecnología", afirmó Costa tras participar en la presentación de la revista electrónica 3ECONOMÍ4, del Colegio de Economistas.

Según la organización actual del mercado eléctrico, toda la electricidad que se compra se retribuye al precio que marca la última tecnología en ser adquirida, que es el más caro.