_
_
_
_
Cajas de ahorro

La Junta andaluza apoya a Medel para dirigir la unión con Caja Jaén

La Junta de Andalucía confirmó ayer que la fusión entre Unicaja y Caja Jaén paraliza el proceso de renovación de cargos que la entidad malagueña debía activar en agosto, por lo que Braulio Medel se garantiza dos años más de presidente y podrá pilotar esta operación. Caja Jaén tendrá una división territorial en la nueva caja e inversiones estratégicas para la provincia.

Unicaja debía renovar cargos el próximo mes, pero la fusión con Caja Jaén, a la que previsiblemente se sumará Cajasur en breve, paraliza este proceso y le otorga al presidente Braulio Medel una nueva prórroga de dos años de mandato.

Lo confirmó ayer la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Agüayo, que consideró "lógico" que los actuales consejos de administración y responsables al frente de Unicaja y Caja Jaén -que son los que van a iniciar un proceso de fusión entre ambas entidades- sean también los que lo culminen.

A su juicio, no sería de "sentido común" abordar un proceso de renovación de los órganos en esas entidades cuando se ha iniciado un proceso de fusión, que en sí ya es muy complejo. Aludió al hecho de que, en virtud de la actual Ley de Cajas de Ahorro andaluza, los procesos corporativos interrumpen y determinan que no se inicien los procesos de renovación parcial de los órganos de gobierno que correspondan, algo que se aplicó con la fusión El Monte y Caja San Fernando.

Sobre los plazos legales en relación el proceso de integración, explicó que ahora las cajas tienen que aprobar el documento de fusión en sus consejos de administración y, a partir de ello, se abrirá un periodo de dos años de acuerdo con la legislación andaluza para que se culmine el proceso y se fijen los órganos definitivos. Fuentes de ambas cajas admiten que será necesario un mínimo de 20 días de preparación de documentación. Por tanto, los consejos aprobarán previsiblemente el protocolo de fusión en agosto. Este documento deberá ser ratificado por las asambleas en seis meses.

El presidente de la caja jienense, José Antonio Arcos Moya, señaló ayer que será Medel quien presida la entidad resultante, que tendrá una división territorial con inversiones estratégicas para Jaén. Arcos Moya, que confirmó las conversaciones Cajasur-Unicaja, insistió en que la caja que encabeza mantendrá su sede y su marca tras esta operación.

El grupo malagueño espera nuevos socios

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, admitió ayer que no descarta la incorporación de nuevas entidades al proceso de fusión de Unicaja y Caja Jaén, aunque declinó confirmar si existen conversaciones con la cordobesa Cajasur. Según Medel, el hecho de que la propuesta de convenio de integración con Caja Jaén quede abierta a la "inmediata incorporación" de otras entidades que "así lo desearan" responde a que "no condicionamos esas posibles incorporaciones a que tenga que pasar un tiempo. No tiene que pasar un tiempo para que se incorporen otras entidades". El presidente de la primera caja andaluza consideró que se puede ir "hacia cajas de más envergadura y más capacidad" mediante las fusiones, aunque aseguró que "sin falsa modestia, Andalucía cuenta ya con alguna gran caja", en alusión a Unicaja.

Archivado En

_
_