Rojo estima que las provisiones anticíclicas no acabarán con los excesos de la banca
Las dotaciones anticíclicas no acabarán con los excesos de los banqueros. Así lo cree Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España y responsable de la normativa que obliga a las entidades nacionales a acumular reservas en las épocas de bonanza para cubrir pérdidas futuras derivadas de los créditos.
"Los bancos españoles hicieron todo tipo de disparates, aún con este modelo", afirma quien fuera responsable del supervisor entre 1992 y 2000. No obstante, Rojo defendió la aplicación del plan en otros países. "Creo que funcionará muy bien. Lo digo no sólo porque sea nuestro".
España exigió a los bancos hacer provisiones por pérdidas cuando los préstamos eran concedidos, en lugar de esperar a que se convirtieran en morosos. Así acumuló 23.000 millones de euros en reservas disponibles para cuando cambiara el ciclo. Esta normativa ha ayudado al sector financiero nacional a evitar lo peor de las pérdidas crediticias que han costado a la banca europeos 327.000 millones de euros desde 2007.
Reino Unido ha reconocido su interés en desarrollar alguna iniciativa de carácter anticíclico. Esto podría beneficiar a Santander, que ya está acostumbrado a operar bajo este tipo de esquemas y está presente en ese mercado. Además, se da la circunstancia de que Rojo es consejero del primer banco español desde 2005.