Estudio

El auge del mercado de tecnologías de información frena en seco en dos años

La facturación del mercado de las tecnologías de información frena en seco. En 2007 creció el 9% y en 2008 sólo el 4,3%, hasta 19.017 millones, según el informe anual de la patronal Aetic. El sector estima que en 2009 la cifra de negocios quedará estancada.

En los dos últimos ejercicios, 2008 y 2009, el mercado español de las tecnologías de la información ha reducido su veloz crecimiento del 9% registrado en 2007 hasta quedar prácticamente estancado.

Las cifras del ejercicio de 2008 fueron presentadas ayer en Madrid por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).

En un estudio sobre la actividad específica de este sector con el título Las Tecnologías de la Información en España, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria (esta es su edición vigésimo primera), se asegura que la facturación se elevó a 19.017 millones, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto al ejercicio de 2007, y aportó un 1,62% al Producto Interior Bruto (PIB).

Crecimiento nulo

Representantes de algunas de las empresas del sector, presentes ayer en la presentación del informe estimaron que durante el presente ejercicio de 2009 la actividad en el mercado español de la tecnologías de la información, muy previsiblemente, tendrá un crecimiento nulo.

Los responsables del informe de Aetic, en relación a la actividad de la informática en 2009, señalaron que la patronal no hace predicciones, aunque reconocieron que el mercado había seguido en la línea descendente de 2008. "Los resultados rompen la tendencia de crecimiento que se había venido produciendo en los últimos años", reconoció la asociación.

En las diferentes áreas de actividad del sector, las que registran un mayor crecimiento en el mercado español en 2008 fueron las de servicios informáticos, con una evolución positiva del 15,5%, al situarse en una cifra de negocios de 7.284 millones. Los servicios telemáticos e interactivos, tuvieron una mejora del 8,5% al facturar 1.018 millones.

El mercado del software experimentó un crecimiento del 7,4%, hasta los 3.157 millones. Los responsables de Aetic señalaron que esta evolución se ha conseguido "gracias al buen comportamiento de la comercialización de aplicaciones horizontales".

El segmento que vuelve a mostrarse como la cara negativa de la actividad es el del hardware que facturó un 8,7% menos, hasta los 5.494 millones. Las razones de la caída fueron la ralentización de las ventas de equipos de sobremesa, la presión de los precios en los ordenadores portátiles y, sobre todo, la caída de ventas en los sistemas de impresión.

En el segmento de ventas de ordenadores personales, la incorporación al mercado de los ordenadores miniportátiles ha supuesto un "enorme estímulo" según Aetic, si bien ha implicado una importante reducción del precio medio de los equipos comercializados.

La producción en 2008 ascendió a los 15.865 millones de, el 5,3% más que el año anterior. Las agendas portátiles o PDA, sin embargo, han perdido fuelle ante el avance de los teléfonos móviles con funciones multimedia.