El juez duda de que el convenio de Martinsa se inicie este año
El juzgado de lo Mercantil de La Coruña considera "aventurado" sostener que Martinsa Fadesa inicie a finales de 2009 la fase de negociación y acuerdo sobre la propuesta de convenio de pago de la deuda a acreedores, con cuya resolución superaría la situación de concurso. Así lo indicó ayer el juzgado en un informe emitido sobre la situación del concurso del grupo que controla y preside Fernando Martín, el mayor de la historia en España con un pasivo de 7.000 millones de euros, cuando se cumple un año de su declaración.
El juzgado prevé que la fase de resolución de incidentes del informe de Martinsa elaborado por sus administradores concursales se extienda hasta mediados del próximo mes de octubre. Hasta la fecha ha resuelto 450 incidentes del total de 900 presentados, si bien durante el procedimiento han surgido 100 incidentes más de otra naturaleza.
Además, el juez explicó que está pendiente de resolución la "compleja" petición de la administración de que se rescindan las garantías que Martinsa concedió a sus bancos en la última refinanciación (mayo de 2008) antes de declararse en concurso. Algunas entidades se han opuesto, con lo que "ha sido necesario solicitar auxilio judicial internacional para el emplazamiento del algunos, lo que demora la tramitación del asunto". Con esta iniciativa, la administración concursal de Martinsa pretende garantizar que la empresa no se quede sin activos (cifrados en 7.404 millones) con que atender a la deuda.
El juez recuerda que el convenio no puede alcanzarse hasta que no se hayan resuelto todas las incidencias.