_
_
_
_
_
Motor

El comité de Zaragoza pide el 80% del salario para aprobar el ERE

La mayoría del comité de empresa de Figueruelas, integrada por UGT, CC OO, USO y el sindicato de cuadros Acumagne, acordó ayer exigir a la empresa las mismas condiciones que se aplicaron en el primer ERE, para aprobar el segundo expediente de 15 días presentado hasta final de año. Ello implica la aportación del 80% del salario. Los representantes de CGT votaron en contra, por rechazar todo expediente que no conlleve el ciento por ciento de la retribución. Hoy se celebrará una reunión para entregar formalmente la propuesta.

Actualmente quedan dos días del segundo expediente de 17 días, que fue aprobado el pasado diciembre por Trabajo, con la oposición del comité. Existe la intención de ampliar el primer ERE, que concluye en octubre, hasta que se inicie la fabricación del nuevo Meriva, en 2010.

A pesar de que estos expedientes implican un sacrificio para los trabajadores, también constituyen una cierta defensa ante otras fórmulas que podrían aplicar los nuevos dueños, previsiblemente más perjudiciales. Entre ellas, los despidos para efectuar nuevos contrataciones cuando el mercado iniciara su recuperación.

Los trabajadores de Figueruelas decidieron que las jornadas de paro forzoso se distribuyeran entre toda la plantilla dedicada a la producción. Los trabajadores de Opel en Madrid, que realizan funciones de tipo administrativo, no se verán afectados por este nuevo expediente.

Las negociaciones sobre el nuevo ERE coinciden con el tramo final de la adjudicación de Opel a un nuevo dueño. Magna tenía previsto hacerse ayer con la propiedad, pero se ha visto obligada a retrasar la compra ante el reforzamiento de otros aspirantes, concretamente la china BAIC y la belga RHJ.

Esta última concretará su plan previsiblemente hoy al Gobierno alemán, aunque se adelanta la supresión global de 10.000 puestos de trabajo y unas ayudas de 3.800 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_