Trama

El juez de Valencia no juzgará a los cabecillas del 'caso Gürtel'

El juez instructor del 'caso Gürtel' en Valencia ha rechazado la imputación de los supuestos cabecillas de la trama corrupta Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, al entender que no es de su competencia, sino del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado José Flors entiende que no es posible realizar "ninguna actividad investigadora respecto de una parte de las conductas de las tres personas citadas (el pago de las prendas con que, al parecer, fueron obsequiadas unas personas en Valencia)".

Para el juez, "todas las acciones llevadas a cabo supuestamente por ellos forman parte en su conjunto del objeto más amplio de otro proceso que se tramita en otro órgano judicial", como es la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM.

Al respecto, recuerda que los tres cabecillas de la supuesta trama fueron imputados por el Tribunal madrileño como responsables de "un entramado societario" y por haber obsequiado con dádivas "a algunas autoridades o funcionarios en distintos lugares".

En este sentido, subraya que la "causa principal" instruida en Madrid "ha seguido su curso respecto a todos los demás hechos por los que fue abierta", por lo que la investigación en Valencia ha quedado "circunscrita" al delito de cohecho que podrían haber cometido los cuatro cargos públicos valencianos.

Para poder atender la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción "sería necesario, en primer lugar, que se pidiese y se obtuviese del TSJM la inhibición a favor de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, y después que esta Sala aceptase la competencia y acordase la acumulación de esos hechos a los que se investigan aquí".

La Fiscalía Anticorrupción había pedido esas imputaciones al entender que "la conducta de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento". El magistrado señala que el escrito presentado por el Ministerio Público "no es propiamente un recurso", ya que "no denuncia la infracción de una norma", sino que es "una petición que persigue ampliar el objeto del proceso incorporando hechos que la acusación considera imputables" a Correa, Crespo y Pérez.

La desestimación de estas imputaciones de los supuestos líderes de la trama ha permitido que se mantenga la comparecencia de hoy en la sede del TSJCV con los representantes legales de los cuatro imputados en Valencia -el president de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret-. Durante la misma, los letrados de los cuatro imputados han solicitado la suspensión del proceso abierto contra ellos hasta que se resuelvan los recursos que presentaron contra su imputación.