Nuevo modelo de financiación

Las comunidades del PP se abstendrán aunque mantienen las críticas al modelo

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular con mayoría absoluta han recibido la instrucción por parte de la dirección del partido de abstenerse ante la propuesta del Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica que se votará esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha especificado el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien ha señalado que a pesar de la abstención, las autonomías gobernadas por su partido mantienen su oposición a este modelo porque "es perjudicial para toda España".

Por su parte las comunidades dirigidas por el PSOE han acordado respaldar el sistema, según ha anunciado el consejero asturiano, Jaime Rabanal.

Cospedal: el modelo busca mantener el "sillón de ZP"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber cerrado el nuevo modelo de financiación autonómica "sólo con quien le interesa políticamente para mantenerse en el sillón de La Moncloa" y le reprochó no haber convocado a las comunidades autónomas con anterioridad a la celebración esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para conseguir un pacto en torno al sistema tal y como defiende su partido en "aras del principio de igualdad y solidaridad".

Durante su intervención en el acto inaugural de la Escuela de Verano del PP 'Ahora España. Hay Alternativa' en Roquetas de Mar (Almería), Cospedal apeló a la "responsabilidad moral" del PP para oponerse al nuevo modelo, al tiempo que afirmó que en él ha primado la "necesidad" de unos apoyos parlamentarios que el PSOE "no tiene" y el carácter "absolutamente frívolo e irresponsable" de Rodríguez Zapatero de quien dijo que "parece no tener ni idea de lo que hace o, peor, antepone en lo que hace los intereses de su partido frente a los intereses generales de los españoles".

Cospedal arremetió en esta línea contra el vicepresidente tercero del Ejecutivo central, Manuel Chaves, en quien personificó "el regalo" que, a su juicio, suponen los cambios al peor gobierno de España con la peor crisis económica de su historia" y al que atribuyó cualidades de "gran estadista" y no haber defendido "ni siquiera" los intereses de Andalucía en un proceso en el que "sólo ha servido para hacerse la foto en un sillón".

Rechazó las acusaciones de "catalonofobia" al PP vertidas por Chaves hoy "quien no hace mas que mentir" y justificó las críticas al nuevo modelo de financiación autonómica porque "no es bueno ni para Cataluña ni para España", ya que no hace sino "incrementar las diferencias entre ricos y pobres y otorgar más a los que más tienen" en detrimento de los que menos reciben.

Cospedal se preguntó qué habría de malo en que el Gobierno central hubiese convocado a las comunidades autónomas para pactar el sistema con anterioridad a la reunión de esta tarde.

La Comunidad de Madrid votará en contra del modelo

La presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la Comunidad votará en contra del nuevo modelo de financiación en la reunión que se celebra esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) "salvo que el PP nacional decida otra cosa".

Aguirre ha manifestado que no va a permitir que los servicios públicos de la región "los pacte" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que no tolerará que se trate a los madrileños como "ciudadanos de tercera".

"Aquí hay ciudadanos de primera, que son los de Cataluña, ciudadanos de segunda, que son los de la comunidades autónomas que gobierna el PSOE, y unos ciudadanos de tercera, que son los madrileños", ha afirmado.