Ir al contenido
_
_
_
_
Informe

Diez medidas para evitar los accidentes de tráfico en verano

Los percances de tráfico se disparan en la época estival. El consumo de alcohol, el aumento de ciclomotores en las carreteras y de transeúntes en las calles y el tráfico en vías secundarias (y a veces no conocidas) son detonantes de choques, muertes y lesiones.

Los fallecimientos y traumatismos graves crecen casi un 40% (frente a otros periodos del año), los tráficos con alcoholemia positiva aumentan también alrededor de un 40% y los atropellos son un 27% superiores. Son datos de un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña, que propone un decálogo para evitar los accidentes:

-Preparar correctamente el itinerario, especialmente cuando vamos a emprender excursiones y trayectos cortos desde el lugar de vacaciones.

-No iniciar el viaje si no se ha descansado lo suficiente, ya que nuestros reflejos y capacidad de reacción no estarán como en condiciones normales y porque, aunque al principio del trayecto no lo percibamos, en poco tiempo comenzaremos a resentirnos.

-Evitar las rectificaciones de trayectorias tardías e imprudentes por miedo a equivocarnos de camino. Seguir hasta el próximo cambio de sentido aunque no sepamos si está cerca o lejos.

-No ponerse una hora fija de llegada al destino, ya que si vemos que no la vamos a poder cumplir, tenderemos a ir con prisa, lo que nos llevará a incrementar la velocidad y realizar más adelantamientos.

-Extremar la precaución, especialmente en zonas vacacionales, con los peatones. En el caso de éstos, y cuando se circule por carreras, caminar siempre por la izquierda, en sentido contrario al de los vehículos.

-No conducir bajo los efectos del alcohol ni cualquier otra sustancia, ni siquiera en desplazamientos cortos y conocidos. Seguir la práctica de que "el que conduce, no bebe".

-Señalizar correctamente el vehículo en caso de avería o accidente, manteniéndolo desalojado y evitando que los pasajeros estén próximos a la vía de circulación.

-Realizar una correcta revisión y mantenimiento del vehículo, ya que el verano es probablemente la época del año en que más se va a utilizar.

-Distribuir bien la carga en el maletero, intentar no llevar más de lo necesario y no colocar nunca objetos sueltos e, ya que un frenazo los convertirá en proyectiles hacia los ocupantes del vehículo.

-Cuando se circule en moto, utilizar el casco siempre (todos los ocupantes) y en todo momento.

Archivado En

_
_