_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street levanta el pie del acelerador, pero se apunta un 0,33%

El antiguo aforismo 'Compra el rumor, vende la noticia' volvió a quedar demostrado una vez más. Si ayer los pronósticos de Meredith Withney impulsaron las acciones de Goldman Sachs al asegurar que iba a presentar unos ingresos 'brutales', hoy, cuando se confirmaron todas los previsiones, los operarios se mostraron algo más perezosos y dejaron al margen las fuertes subidas de ayer. Al cierre, Wall Street se apuntó un tímido 0,33%.

Los resultados trimestrales de Goldman, por encima de las previsiones, sirvieron para mantener con ligeros avances a Wall Street. Y es que, pese a que los operarios ya habían descontado un buen trimestre de la financiera, las cuentas han dejado buen sabor de boca en el mercado. Así las cosas, al cierre, el Dow Jones se apuntó una subida del 0,33%, mientras que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 avanzaron un 0,36% y 0,53%.

Gracias a los buenos resultados de su división de intermediación, Goldman Sachs ha sorprendido a unos analistas ya habían pronosticado unos resultados positivos. La entidad financiera dirigida por Lloyd Blankfein ganó 3.435 millones de dólares en el segundo trimestre con unos ingresos de 13.761 millones. Al cierre, los títulos de Goldman cerraron prácticamente planos (-0,04%).

En el ámbito económico, los inversores conocieron que las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en junio un 0,6% frente al 0,5% del mes anterior. El dato es mejor del esperado por los analistas, que preveían una subida del 0,4%. El buen ritmo de ventas de vehículos automotores y de combustibles contrarrestó la debilidad en otros muchos sectores, según las cifras del gobierno.

Sin salir del ámbito 'macro', hoy se conocieron los precios a la producción, que en junio se incrementaron un 1,8%, frente al 0,9% que esperaba el mercado. Además, la OPEP anunció que ha subido la producción hasta 28.441 millones de barriles diarios desde los 28.402 del mes de junio. Al cierre, el petróleo de Texas bajó hoy el 0,28% y cerró a 59,52 dólares el barril, con lo que encadena tres sesiones por debajo de los 60 dólares, mientras aumentan las dudas sobre la recuperación de la demanda de crudo y sus derivados.

Geithner, optimista y Obama, pesimista

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, estuvo hoy en el foco de atención del mercado. Geithner ha dicho que los esfuerzos para contrarrestar la crisis financiera global están comenzando a dar frutos y ha reconocido que Estados Unidos tiene un deber especial en incentivar la recuperación.

"Por primera vez en varios trimestres, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y una serie de analistas privados está comenzando a revisar al alza sus pronósticos de crecimiento en la segunda mitad de este año y el próximo", sentenció el funcionario. Aún así, advirtió de que tardará "considerablemente más tiempo" hacer que la economía global vuelva a la senda del crecimiento sostenido, e hizo notar que el FMI recientemente actualizó su pronóstico global, apostando por un crecimiento de un 2,5% para el 2010.

El presidente Obama también ha salido a la palestra este martes para reconocer que el mercado laboral seguirá con problemas durante los próximos meses. De hecho, el jefe de Estado aseveró que la tasa de paro seguirá aumentando y que aun iniciada la recuperación económica, el mercado laboral tardará un poco más en recuperar su brío.

Johnson & Jonson, mejor de lo esperado

En el ámbito empresarial, el grupo estadounidense de productos de consumo Johnson & Jonson también estuvo en el punto de mira, puesto que hoy le tocaba desfilar por la pasarela de resultados. La compañía obtuvo un beneficio neto de 3.208 millones de dólares (2.291 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone un retroceso del 3,6% respecto al mismo periodo de 2008. Al cierre, sus títulos se apuntaron una tímida subida del 0,62%.

En el lado opuesto, las malas noticias han venido de la mano del sector tecnológico. Y es que Sun Microsystems comunicó pesimistas previsiones para el último trimestre. La compañía tecnológica estadounidense que será adquirida por Oracle, prevé cerrar el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal con pérdidas por acción de entre 0,24 y 0,34 dólares y registrar un descenso de su facturación cercano al 30%. Al cierre, sus títulos cerraron planos.

Por otro lado, Dell se dejó un 8,14% después de realizar un 'profit warning' (revisión a la baja de previsiones de resultados), al afirmar que su beneficio se verá perjudicado en el trimestre.

Goldman no animó las compras

Al contrario de lo que ocurrió ayer, Goldman Sachs no estimuló las compras de activos de otros bancos. De hecho, las acciones de Bank of America cayeron al cierre un 0,31%, mientras que los de American Express cedieron un 0,16%.

La jornada se mostró más positiva para Home Depot, cuyas acciones se revalorizaron el 2,42% , Walt Disney, que subió el 1,89% y el conglomerado General Electric, que se anotó un 1,66%.

Más información

Archivado En

_
_