_
_
_
_
_
Mercados

Sin decepciones: Goldman brinda al Ibex otra jornada de ganancias

Nueva sesión de números verdes. El Ibex ha conseguido dejar a un lado las dudas para decir adiós con ascensos del 0,7%. Los buenos resultados de Goldman Sachs han conseguido prolongar las ganancias registradas en la jornada de ayer. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Ayer, Meredith Witney recomendaba comprar las acciones de Goldman Sachs y la noticia sentaba muy bien a unas Bolsas que parecían cansadas de caer. Hoy, el banco lo ha confirmado. Sus resultados han superado las previsiones de los expertos con un beneficio de 2.458 millones de euros en el segundo trimestre de 2009, un 65% más respecto al año anterior. La noticia, como era de esperar, ha sido recogida por los inversores con optimismo.

Y es que las firmas de análisis no quitan ojo a las cuentas del sector financiero. "La nota negativa debería venir de la mano del incremento de la mora, por lo que será importante ver las expectativas de las entidades a este respecto. No hay que olvidar que una vez que el grueso de problemas de la banca está solucionado o en vías de solución (obtención de liquidez, solución a los activos tóxicos), el mayor riesgo viene del deterioro de la calidad del crédito a hogares y empresas", explican desde Renta 4.

Los expertos de Banco Urquijo, por su parte, señalan que "el mercado espera con optimismo la publicación de los resultados de las entidades financieras en EE UU. El segundo trimestre se prevé que haya sido muy positivo para la banca estadounidense, gracias a la mejora de los mercados financieros, al previsible incremento de las comisiones por originación en los mercados de crédito y por contratación en la renta variable y renta fija, fundamentalmente".

Pero Goldman Sachs no ha sido la única compañía que ha dado a conocer sus resultados en la jornada de hoy. Johnson & Johnson, que ha obtenido un beneficio neto de 3.208 millones de dólares en el segundo trimestre, también ha sorprendido a los ahorradores con unas cuentas que han superado estimaciones. Las plazas europeas han optado por continuar con la alegría de la jornada de ayer y han sumado posiciones al unísono. El Ibex 35 ha avanzado un 0,7% hasta situarse en los 9.634 puntos, mientras que el Ftse de Londres ha ganado un 0,85%, el Cac de París se ha revalorizado un 0,98% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 1,26%.

El frente macroeconómico de Estados Unidos ha ofrecido una visión mixta de la realidad. Así, las ventas minoristas han batido previsiones, mientras que los precios al productor han subido el doble de lo esperado en el mes de junio y los inventarios de negocio han caído más de lo previsto. En Alemania, el índice de confianza inversora ha bajado 5,3 puntos en julio.

Mapfre, la peor cara del sector financiero

En el mercado español, los bancos han celebrado con compras generalizadas los buenos resultados de Goldman Sachs. BBVA ha acumulado los números verdes más abultados con un ascenso del 2,59%, seguido de Popular, que ha sumado un 1,19%, Santander, que ha repuntado un 1,13%, y Banesto, que ha mejorado un 1,12%. Mapfre, sin embargo, ha sido el valor más vendido del selectivo español al dejarse un 1,79%.

Por su parte, Inditex, que ha señalado en su junta general de accionistas que en 2009 invertirá 600 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas, ha dicho adiós con ganancias del 0,84%. Iberdrola Renovables, que repartirá mañana el primer dividendo de su historia como empresa cotizada, ha repetido precio.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3991 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 61,18 'billetes verdes' tras conocerse que la OPEP pronostica un leve repunte de la demanda petrolera para 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_