_
_
_
_
Bolsas

También será posible ganar dinero cuando el Ibex caiga

El jueves comienza a cotizar el ETF inverso de Lyxor.

En la Bolsa no sólo se gana dinero cuando las cotizaciones suben. La industria del mundo de la inversión se ha ido modernizando y ha ido creando fórmulas que se ajustaban al tiempo, de tal forma que hoy es posible embolsarse unas suculentas plusvalías aunque veamos los precios de las acciones caer. Los ETF inversos (fondos cotizados por sus siglas en inglés, Exchange Traded Fund) ofrecen esta posibilidad. Se trata de fondos que cotizan en Bolsa y que replican el comportamiento de un índice a la inversa.

En España era posible contratar hasta este momento un ETF bajista de Lyxor, gestora de Société Générale, sobre el Stoxx 600. Se trata del Lyxor ETF Short Strategy Europe, que en el año acumula un descenso del 5,19%, cuando el indicador europeo gana el 1,23%. Y es que los ETF inversos son productos idóneos sobre todo cuando la tendencia principal del mercado es bajista.

Ocurre lo mismo con el Ibex 35 Inverso, un índice que creó Bolsas y Mercados Españoles en mayo pasado con el objetivo de que fuera el subyacente que replicará a partir del próximo jueves el ETF inverso de Lyxor. Dicho índice ha bajado un 7,6% en los dos últimos meses, frente a un ascenso del 6,3% del selectivo principal. "Nunca se sabe lo que viene a continuación desde el punto de vista de las Bolsas. Pero estamos en un momento de incertidumbre y el ETF de Lyxor es una herramienta para aprovecharlo", comenta Adrián Juliá, responsable de productos cotizados de Société Générale. "Hubiera preferido tener el fondo en 2008, pero aún no ha salido el sol en los mercados, y quedan por ver muchos sustos". Juliá asegura que las expectativas son elevadas: "Hemos comprobado que existe un alto interés por parte de los minoristas en todos los cursos que hemos hecho, así como en las consultas que nos han realizado. El único ETF bajista que se podía contratar hasta este momento en el mercado español es uno que replica al índice Stoxx 600, y es el que más operaciones hace de todos. El ETF inverso del Ibex 35 puede funcionar aún mejor".

"Aún no ha salido el sol en los mercados y quedan dudas", dice el responsable de productos de SG

Los ETF son fondos que cotizan en la Bolsa y se pueden comprar y vender como una acción. Lyxor tiene listados 23 en el mercado español, el que más. Su interés por un ETF inverso surgió hace más de un año, cuando la renta variable estaba profundamente castigada por la crisis financiera. "Puede que no se den las mejores circunstancias para sacarlo, pero considero que la firma no tiene capacidad para decirlo, el retraso ha debido ser más por todo el proceso de tramites", comenta Susana Felpeto, subdirectora de análisis de renta variable de Atlas Capital. Al margen de esto, la experta opina que la idea es buena: "Con un ETF inverso se da oportunidad al inversor que lo quiera, es una opción más. Nosotros tenemos clientes que están interesados", asegura.

En el pasado mes de junio el número de negociaciones en el segmento de fondos cotizados supuso un 105% más que en el mismo periodo del año anterior. En el semestre el crecimiento fue del 85%.

Archivado En

_
_