_
_
_
_
Análisis de valores

Más presión para Popular

La baja de rating revela los riesgos inmobiliarios.

La cotización de Popular se puede enfrentar a un movido aterrizaje después del intenso rebote del 81,9% desde los mínimos de marzo. La agencia de calificación financiera Standard & Poor's avisó el viernes del deterioro en la calidad crediticia del banco, que se va a prolongar en los próximos trimestres, aunque con menor intensidad de lo visto entre enero y marzo. Como consecuencia de este deterioro, la agencia ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de Popular desde A+ a A, sin descartar la posibilidad de nuevos recortes.

"Habrá gestores que con ese rating ya no quieran el valor en cartera, aunque lo que más tendrá en cuenta el mercado serán los resultados del segundo trimestre", apunta un analista de una firma española. La participación de Popular en Metrovacesa -de la que posee el 10,92% del capital a causa de la elevada deuda de los que eran sus principales accionistas, la familia Sanahuja- y las provisiones necesarias para cubrir tal exposición en el sector inmobiliario es el aspecto que más expectación crea de cara a la publicación de las cuentas trimestrales, que se conocerán el 27 de julio. "La exposición al negocio inmobiliario continúa empeorando notablemente", apuntaba en su nota Standard & Poor's.

El consenso de analistas es revelador y sólo un 6,9% de las recomendaciones recogidas por Bloomberg son de compra, frente a un 82,7% de recomendaciones de venta. "Después de la subida tan fuerte de los últimos meses, creemos que no va a ser de los bancos que mejor aguanten ahora, menos aún si se presenta un verano de turbulencias y más volatilidad", señalan desde Finanduero. Las acciones de Popular, que ayer cerraron en los 5,89 euros tras repuntar el 3,24%, llevan ocho jornadas por debajo de los 6 euros, un síntoma que tampoco resulta favorable desde el punto de vista técnico. "Ha cotizado en un rango de entre 6 y 6,5 euros y ahora lo ha perdido, lo que no es muy alentador", añaden en Finanduero.

El banco, que presenta resultados el día 27, ha subido el 82% desde mínimos

A favor de Popular, y pese a la cruda situación económica en España, S&P también destaca "la sólida generación de ingresos y la excelente eficiencia operativa" de la entidad. "Es su mayor fortaleza y le permitiría absorber mayores provisiones, permaneciendo rentable a lo largo del ciclo, y conservando niveles estables de capitalización".

Entrega de autocartera como dividendo complementario

Banco Popular hizo ayer efectiva la fórmula con la que ha decidido entregar a sus accionistas el dividendo complementario que corresponde al ejercicio de 2008. El banco ha renunciado en esta ocasión al pago en metálico y ofrece a sus accionistas un título de la entidad, procedente de la autocartera, por cada 50 en circulación.No sólo Popular ha recurrido a esta fórmula. Como alternativa al dividendo en metálico, BBVA ha repartido una acción nueva por cada 62 antiguas. Y Santander dará a sus accionistas la opción de cobrar en metálico o en acciones el segundo dividendo a cuenta, para lo que prevé realizar una ampliación de capital liberada en noviembre.

Archivado En

_
_