Corredor: Las 600.000 viviendas en 'stock' se absorberán fomentando la VPO y el alquiler
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha dicho hoy durante su intevención en el Foro Cinco Días que existe un 'stock' de 613.000 viviendas que se absorberá en la medida en que se fomenten el alquiler y las viviendas protegidas, que "estarán garantizadas a partir del próximo jueves", cuando se suscriba con el ICO la línea de cobertura para el 50% de los nuevos créditos para VPO.
Corredor ha recordado que hay un excedente de 613.000 viviendas en España, la mitad ubicadas en el Arco Mediterráneo, de las que el 70% son primera vivienda. Además, existen otros 617.000 inmuebles en fase de construcción. Para la ministra de Vivienda, este 'stock' se absorberá más rápidamente "cuanto más se usen las medidas del Gobierno para drenarlo". En este sentido, ha insistido en la importancia de impulsar la vivienda protegida y el alquiler.
Precisamente, ha anunciado hoy que la VPO "estará garantizada a partir del próximo jueves", cuando el Gobierno firme con el ICO la línea de avales por la que garantizará el 50% de los nuevos créditos para vivienda protegida, por importe de hasta 12.000 euros.
"Se trata de una medida de respaldo a las familias para que obtengan hipotecas para VPO", una tipología de vivienda que "se ajusta más a la capacidad financiera de los hogares", ha asegurado Corredor, quien avanzó que son 120 los bancos y cajas, "prácticamente todo el sistema financiero", que han mostrado su interés en financiar el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, cuyo convenio se firmará "en los próximos días" y que pretende movilizar 34.000 millones de euros en créditos convenidos, lo que beneficiará a casi un millón de familias.
A diferencia del anterior plan, las entidades financieras que concedan préstamos por más de 75 millones de euros estarán catalogadas como colaboradoras preferentes y obtendrán mejores condiciones en la línea de garantías de los créditos hipotecarios por la que el Ministerio de Vivienda, a través del ICO, avalará la compra de hasta 10.000 viviendas de protección.
Déficit de viviendas en alquiler
En cuanto al alquiler, la titular de la cartera de Vivienda mostró su confianza en que la nueva Ley de Fomento del Alquiler, actualmente en trámite parlamentario, esté en vigor a lo largo de este año, ya que "existe un déficit de viviendas en alquiler que provoca debilidades en el sistema económico". No obstante, el número de familias que vive de alquiler ha aumentado dos puntos, según la última encuesta de hogares elaborada por el Ministerio.
Por ello, Corredor ha insistido en el esquema de eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso en el Debate sobre el Estado de la Nación, por el que se suprime la desgravación fiscal para las rentas anuales superiores a los 24.000 euros y se equipara la fiscalidad entre compra y alquiler para las rentas entre 7.000 euros y 24.000 euros.
Corredor ha valorado postitivamente la "gestión única" de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), cuyos objetivos son ampliar la oferta de alquiler, profesionalizar el mercado y lograr precios más competitivos. Según la ministra, la SPA está consiguiendo los objetivos fijados, gracias también al refuerzo de la legislación en materia de alquiler.
Corredor también ha destacado la importancia de la rehabilitación de viviendas para que el sector inmobiliario se adapte al nuevo modelo de crecimiento que propone el Gobierno y se genere empleo. El nuevo Plan Estatal de Vivienda cuenta con un fondo de 110.000 millones de euros para rehabilitar 46.000 inmuebles en los próximos cuatro años, ha dicho Corredor, además de los 40.000 que ya han sido restaurados. "La rehabilitación de vivienda tiene un enorme potencial con los incentivos adecuados", ha comentado.
Ha alertado además de que el sector de la construcción no puede regresar al anterior ritmo de construcción de casas, cuando se levantaban más del doble de viviendas de las demandadas, y ha insistido en que el Ejecutivo busca forjar un sector "más sostenible y equilibrado que responda a las necesidades actuales de la población".
El Gobierno tiene como meta en los próximos cuatro años que una de cada tres familias perciban ayudas del Estado para acceder a una vivienda o rehabilitarla.
Según la ministra, el parque de viviendas en España asciende a 25 millones, de las que seis millones superan el medio siglo, pero todavía hay cierto recorrido para los constructores y promotores, a los que ha pedido que "acompañen" al Gobierno en "esta travesía" con una "especialización de la fuerza laboral". "Los primeros que se adapten al cambio serán los mejor situados en el futuro", ha añadido.
Tras más de 14 meses al frente de la política de vivienda del Estado, la ministra dijo que de momento no se plantea otros retos profesionales, ya que con el Ministerio "es suficiente por ahora".