_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia tiene una ocupación del 83% en junio

Iberia registró en junio una ocupación del 83%, 1,9 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2008, debido a que la aerolínea española redujo su oferta el 7,3%, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A su vez, la oferta medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT) disminuyó el 5,1%, inferior en 2,2 puntos porcentuales a la caída de la oferta. Sin embargo, según Iberia, los descensos interanuales de todos los sectores en junio fueron menores que los registrados en mayo, aunque se acentuó la caída de los ingresos unitarios por la "presión" competitiva sobre los precios y sobre todo por el "fuerte" retroceso de la demanda en el segmento de negocios como consecuencia de la actual coyuntura económica

La mayor ocupación se produjo en los vuelos de largo radio, con el 85,7%, lo que supone sólo un incremento de apenas el 0,4% respecto del mismo mes de 2008 debido a que las plazas ofertadas cayeron el 5,7% y su demanda se redujo el 5,3%.

La ocupación de estos vuelos fue ligeramente superior a la de los vuelos de medio radio a Europa, que alcanzó el 81%, el 5,3% más que un año antes, si bien la oferta bajó el 11,6%, el 6,1% más que lo que descendió la demanda de estos viajes.

Los vuelos domésticos tuvieron una ocupación del 76,6%, el 3,7% más, mientras que los vuelos de medio radio a África y Oriente Medio fueron los únicos que redujeron su ocupación, el 3% hasta alcanzar el 71,2%.

En este sentido, tanto la demanda como la oferta de los domésticos registraron caídas en junio del 9,5 y el 4,8%, respectivamente.

En los vuelos a África y Oriente Medio, pese a que la oferta de plazas se incrementó el 4%, la demanda se redujo el 0,3%.

A pesar de las subidas de mayo, en el primer semestre del año la ocupación de Iberia descendió el 0,7%, hasta el 79,6%, como consecuencia de la caída del 4,2% de la ocupación en los vuelos de África y Oriente Medio y del descenso del 2,2% en los vuelos de largo radio.

Por su parte, los vuelos a Europa incrementaron su ocupación hasta junio el 2,3% más que el mismo periodo de 2008, mientras que los vuelos domésticos no registraron ninguna variación.

Además, durante los seis primeros meses del año la oferta de plazas de la compañía cayó el 6,3%, mientras que la demanda lo hizo el 7,1%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_