La Caja Vital Kutxa subió sus beneficios hasta junio un 3,2% y ganó 32 millones
Caja Vital Kutxa cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 32,3 millones de euros, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado de prensa.
La entidad financiera de Alava cerró su balance en junio de 2009 con 8.870 millones de euros, lo que supone un 6% más que en los mismos meses de 2008 y un crecimiento "equilibrado" en todas las líneas de negocio.
La caja indicó que "el rigor" en el control de los costes le ha permitido disminuir un 0,85% los gastos generales y de administración, propiciando una "sensible" mejora del índice eficiencia, que se sitúa con un 40,09% entre los mejores del sector financiero. En sólo un año, Caja Vital Kutxa ha mejorado este indicador en 6,69 puntos porcentuales.
El control de la morosidad ha permitido a la entidad alavesa mantener su tasa en un 2,38%, lo que la sitúa entre las más bajas del sector financiero y en menos de la mitad de la media del sector de cajas de ahorros. La tasa de cobertura de activos dudosos ascendió en el primer semestre de 2009 hasta el 103%, porcentaje que "mejora notablemente" la media del sector.
La entidad subrayó que este "buen" comportamiento de la tasa de cobertura ha sido posible gracias a las dotaciones para provisiones de préstamos que ascendieron a 32,7 millones de euros, con un incremento interanual de 3,9 millones de euros.
En el activo, los préstamos y créditos, tanto a particulares como para empresas, superaron en junio de 2009 la cifra de 6.746 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 4,6%. En los primeros meses del año, Caja Vital Kutxa amplió en 500 millones de euros la línea especial de financiación a Pymes que, debido a su buena marcha, deberá volver a ser prorrogada.
La entidad alavesa ha colaborado, además, "estrechamente" con las distintas líneas de financiación puestas en marcha por el Gobierno vasco en los últimos meses para apoyar la actividad económica de las empresas.
Liderazgo en Álava
La caja subrayó que en este incremento de la actividad crediticia destaca el importante crecimiento del 5,27% de los préstamos hipotecarios, "reforzando el liderazgo de la Caja en Alava, donde prácticamente uno de cada dos préstamos son de esta entidad".
En concreto, en materia de VPO, alcanzó en el primer semestre una cuota del 67 por ciento en el total de la financiación concedida por todas las entidades financieras de la Comunidad Autónoma Vasca para la construcción de viviendas de protección oficial
El apartado de acreedores aumentó un 6,7%, alcanzando los 7.471 millones de euros. Asimismo, subrayó "la importante aceptación" que está teniendo en el mercado la cuenta Ahorro Libre a través de Vitalnet-la banca electrónica de Caja Vital-, que ha contribuido a aumentar los depósitos a la vista en un 14,18%.
Por último, destacó que se ha situado entre las cinco entidades financieras "más capitalizadas del sistema", considerando la relación entre patrimonio neto y activos totales, ratio que asciende al 8,53% al cierre de junio de 2009. Al concluir el año 2008, su coeficiente de solvencia fue del 12,88%.