Inditex destinará 600 millones a consolidar su presencia internacional
Inditex invertirá 600 millones de euros en 2009 en la apertura de nuevas tiendas, el 95% de ellas en mercados internacionales, manteniendo el "fuerte ritmo de crecimiento" en los países asiáticos.
El vicepresidente de la compañía, Pablo Isla, anunció, en el transcurso de la Junta General de accionistas, que esperan mantener el ritmo de aperturas entre las 370 y 450 tiendas por año, lo que supondrá la expansión de todos los formatos y aumentar la superficie comercial en 230.000 metros cuadrados.
Isla señaló que el ejercicio 2009 estará marcado por el control de los gastos operativos, el mantenimiento del compromiso de remuneración al accionista y la implantación de políticas sociales y medioambientales en todos los ámbitos de gestión.
La Junta, celebrada hoy en la sede de la empresa, aprobó las cuentas y el informe de gestión de la compañía además de la reelección de Carlos Espinosa de los Monteros y Francisco Luzón como miembros del Consejo de Administración, el reparto de dividendo o la reelección de auditores de cuentas.
El grupo textil gallego Inditex obtuvo en 2008 un beneficio de 1.253 millones de euros, un resultado muy similar al registrado en el ejercicio anterior.
Pablo Isla adelantó que el próximo viernes, coincidiendo con el primer aniversario de Uterqüe, línea de negocio especializada en la venta de complementos, realizará la inauguración simultánea de varias tiendas "relevantes", entre las que se encuentra una en la Gran Vía de Madrid, así como otras en Bélgica y Oriente Próximo.
El vicepresidente de Inditex destacó que Uterqüe es un formato al que ven "claro potencial" y reconoció que los resultados obtenidos en este primer año han superado sus expectativas. Como "hitos" del ejercicio 2008, Isla citó la apertura de la tienda 4.000 en Tokio (Japón), que calificó de "espectacular y representativa", las tiendas de San Petersburgo, Nueva York -en la Quinta Avenida-, la de Seúl (Corea del Sur) o la primera tienda ecoeficiente, Zara Korai, en Atenas.
Este concepto de ecoeficiencia tiene a la tienda, esencia del negocio de Inditex, como protagonista de una de las iniciativas más relevantes del grupo. En el proyecto, que se desarrolló sobre un edificio de principios del siglo XIX situado en la calle Korai, en el centro de Atenas, han participado más de 60 profesionales de disciplinas como el diseño, la arquitectura, compras, recursos humanos, comunicación y medio ambiente, que han trabajado conjuntamente con las tres universidades gallegas.
La tienda ecoeficiente, que gracias a su diseño y al empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente consigue una mejora de la eficiencia energética del 30 por ciento, se irá incorporando a las nuevas aperturas del grupo, según indicó el vicepresidente de Inditex.
Asimismo, el grupo ha incorporado otro concepto de tienda, esta vez vinculado con un proyecto de integración de personas con trastornos mentales severos que recibe el nombre de "for & from Special People" y cuyas primeras tiendas se han abierto en Allariz (Orense) y Palafolls (Barcelona).
Otra de las iniciativas de Inditex en materia social fue la puesta en marcha, en colaboración con la Universidad de Northumbria (Reino Unido) de la primera Cátedra Inditex de Moda æpermil;tica, con la que la compañía pretende sensibilizar y formar a estudiantes en aspectos relacionados con el fomento y la protección de los derechos humanos y laborales fundamentales.