_
_
_
_
Finanzas

Unicaja y Caja Jaén abren el baile de las fusiones de cajas andaluzas

Unicaja y Caja Jaén anunciaron ayer que inician un proceso de fusión al que está previsto que se sume Cajasur la semana que viene. La unión de las tres entidades andaluzas, que dará lugar a la sexta caja española, se presentará en dos fases para dar el mayor protagonismo inicial a la diminuta Caja Jaén y para que Cajasur y Unicaja sellen un acuerdo sobre el peso de la Iglesia en el nuevo grupo.

Cajasur no admitirá que mantiene conversaciones de fusión con Unicaja hasta que la Iglesia haya conseguido amarrar la cuota de poder que le corresponderá en la nueva entidad, según admiten fuentes cercanas a ambas entidades.

La semana que viene la caja cordobesa celebrará un consejo de administración en el que ya está previsto que se dé el pistoletazo de salida a esta unión a tres bandas. Pero este calendario está supeditado al acuerdo sobre el peso de la Iglesia, que ahora controla Cajasur con un tercio de la representación institucional. El pacto podría cerrarse en torno a una potente obra social en Córdoba controlada por el obispado de la ciudad.

Mientras se despejan las condiciones impuesta por Cajasur, Unicaja y Caja Jaén arrancan el proceso al anunciar ayer que propondrán "próximamente" la operación a sus respectivos consejos de administración. De esta forma, la entidad jienense, la más pequeña de las entidades andaluzas, logra un protagonismo en la fase inicial de proceso que se hubiera diluido si el anuncio hubiese sido a tres bandas. También consigue que la unión no se presente como una mera absorción, sino como una fusión que dará lugar a una nueva entidad.

Más información
Comunicado conjunto de Caja de Jaén y Unicaja

La comunicación remitida ayer a la CNMV por los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, aclara que la propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la "inmediata incorporación" de otras cajas que "así lo desearan".

Al margen del FROB

La unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el "mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada". De esta forma, los máximos responsables de las entidades se desmarcan del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que fue aprobado hace 10 días por el Congreso de los Diputados y que dispondrá de hasta 100.000 millones de euros para ayudar a bancos o cajas con problemas.

La voluntad de Unicaja y Caja Jaén mediante este acuerdo de fusión es desarrollar, desde una entidad andaluza, el "liderazgo" del sistema financiero de la comunidad y consolidar una "destacada presencia fuera de la misma".

La suma de ambos grupos tendrá un volumen de activos de 33.000 millones de euros, que superaría los 53.000 millones si Cajasur se une finalmente al proyecto. Con esta dimensión, se convertiría en la sexta caja de ahorros española.

La combinación de Unicaja y Caja Jaén tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%. Además, se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos cajas, así como, "al menos por un periodo determinado", las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas.

Aunque la Junta de Andalucía pretende aglutinar en una sola entidad a las cinco cajas de la comunidad, Caja Granada ya ha advertido que no participará en ninguna fusión que no pueda liderar. Cajasol, por su parte, mantiene su intención de unirse a cajas de otras comunidades, como Extremadura.

Cinco operaciones en el candelero

Tras la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la presión a las cajas para avanzar en operaciones de concentración ha subido varios enteros. De acuerdo con diversas fuentes del mundo de la consultoría, hay al menos cinco operaciones que están avanzando seriamente. Una de ellas es la anunciada ayer entre Unicaja y Caja de Jaén, y que podría incluir también a Cajasur. Otra es la negociación formal abierta entre Caja Duero y Caja España. Otra, es la protagonizada por las cajas catalanas de Sabadell, Terrassa, Manlleu y Manresa. En cuanto a otras contactos en marcha, cabe citar los de Cajasur con las cajas extremeñas y los de las cajas catalanas de fundación pública (Caixa Catalunya, Girona y Tarragona).

Más información

Archivado En

_
_