_
_
_
_
Tribunales

Garzón archiva la causa contra Cahispa y BNP

Tras tres años de pesquisas, se cierra el dossier de la Operación Suéter. El juez Baltasar Garzón ha decidido archivar por falta de pruebas la causa abierta contra Cahispa y BNP Paribas por presunta evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Las indagaciones contra ambas entidades se iniciaron a raíz de un informe de la Agencia Tributaria fechado el 4 de junio de 2006. El 2 de noviembre de ese año, la unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil registró las sedes de Cahispa, BNP así como la de Banco Espírito Santo -que fue excluido del proceso en 2008-.

La causa analizó la actuación de varias estructuras fiduciarias (Aquarius Capital Investments, Argón Capital, Xenón Capital y Sherlock Limited) ligadas a la aseguradora catalana y al grupo francés. æpermil;stas firmas depositaron 2.025 millones de euros en varias entidades de crédito españolas.

Más información
Auto Cahispa

El reciente auto de la Audiencia Nacional, fechado el pasado 29 de junio, afirma que "toda la operativa desarrollada por estas sociedades pone de manifiesto una serie de anomalías (...). Sin embargo, no ha sido posible obtener elementos de prueba con fuerza suficiente para acreditar, al menos indiciariamente, que los fondos para constituir los depósitos pertenecieran a Cahispa o clientes suyos (...). Tampoco ha sido posible reconstruir una traza hacia un origen singular de los fondos invertidos".

Quedan pues sobreseídas las diligencias contra los tres ejecutivos de Cahispa y dos directivos de BNP implicados. No obstante, la aseguradora continúa intervenida por la Dirección General de Seguros por desajustes patrimoniales.

Archivado En

_
_