El 41% de las empresas de alimentación fabrica marca blanca
Casi una de cada dos empresas de alimentación fabrica marca blanca. En concreto, el 41% de los fabricantes españoles produce este tipo de enseñas, según un estudio publicado por Adecco Alimentación. Sin embargo, la producción de su marca propia sigue siendo la más relevante para el 81,6% de las empresas del sector. Eso sí, sólo el 40,8% de los fabricantes rechazan producir bajo la etiqueta del distribuidor.
El sector está haciendo frente, además, a la retirada de productos. De ellos, el 55,7% son primeras marcas, mientras que el 16,4% son segundas enseñas y el 18,4% marcas del distribuidor, según el Termómetro Laboral elaborado por la consultora. El sector alimentario representa, aproximadamente, el 16,4% del PIB español y da empleo al 17% de los trabajadores del sector industrial.
En cuanto a la innovación, el 56,5% de los productos que han salido al mercado en el último año lo han hecho bajo la etiqueta de las primeras marcas, mientras que el 24% son segundas y alrededor del 20% de la innovación corresponde a la marca blanca.
El estudio de Adecco también señala que dos de cada cinco empresas (alrededor del 39,45%) han optado por mantener los mismos productos en el mercado, aunque hayan reducido su fabricación. Tan sólo el 8,5% de las empresas ha decidido colocar nuevos productos en los lineales.
En cuanto a la evolución prevista para los próximos meses, el 12% de las empresas descarta hacer predicciones ante la incertidumbre sobre la evolución del consumo. Sin embargo, el 28% de las empresas de alimentación se muestra optimista y señala su intención de incrementar su producción.
Este aumento se destinará, sobre todo, a la marca blanca (cerca del 70%), mientras que el 29,8% de las empresas acelerará la producción para tratar de hacerse un hueco en los mercados internacionales.
De hecho, la exportación sigue siendo la asignatura pendiente del sector alimentario, ya que el 61% de las empresas no exporta. Sin embargo, las ventas exteriores están aumentando, ya que en el último año éstas se incrementaron un 9,5%, hasta alcanzar los 16.412 millones de euros.
El 63% de las firmas reducen su plantilla
El recorte de ventas también está haciendo mella en el empleo. El 63% de las empresas de alimentación ha reducido su plantilla en el último año. Un impacto que ha sido especialmente significativo para los trabajadores temporales, ya que siete de cada 10 desempleados eran eventuales. Sólo el 6,7% de las empresas decidieron incrementar su plantilla. Entre estos últimos están los fabricantes de bebidas no alcohólicas y conservas de pescado. Mientras, las que más empleo han recortado son las empresas vinculadas a la bollería, la pastelería o las bebidas con alcohol.