_
_
_
_
_
Moda

Un traje paracaídas de lujo para salvar Escada

La marca de ropa llama a los inversores para evitar la bancarrota.

Escada ha pedido a sus inversores un traje a medida. Necesita con urgencia un vestido de lujo en forma de plan de rescate financiero que vale los 18,6 millones de euros a los que asciende su deuda. Un atuendo muy caro que, si no llega a tiempo, forzará a la exclusiva firma alemana de ropa femenina a declararse en bancarrota. Así lo ha advertido el presidente ejecutivo, Bruno Saelzer, al diario Welt am Sontag. Pese a haber pronosticado la semana pasada su recuperación para 2010, la conocida marca ya no las tiene todas consigo. O le hacen a toda prisa un traje que le siente como un guante o Escada presentará un plan de insolvencia.

Tras este anuncio, la acción del grupo internacional de ropa vivió ayer una sesión de vértigo: llegó a sufrir un recorte cercano al 20% en la Bolsa de Fráncfort pero, a media jornada, el valor se recuperó y cerró con un avance del 7%, hasta 2,9 euros por título. La compañía de moda contaba ayer con un valor de mercado de 60 millones de euros.

Y todo en un contexto de incertidumbre, que puede acabar en el derrumbe del grupo de lujo. El director ejecutivo de Escada avanzó en la prensa alemana que el concurso de acreedores sería inminente si los bonistas no actuaban con celeridad.

Hace menos de siete días, la compañía inició la operación de intercambio de bonos por otros con nuevas condiciones entre los acreedores por valor de 200 millones de euros. Si la jugada salía bien, Saelzer calculaba que la refinanciación de su deuda se completaría a finales del año 2010. Una buena fecha para subirse de nuevo a las pasarelas porque la respuesta de los acreedores estaba siendo positiva. Advirtió, no obstante, que el éxito de la medida era incierto. Tanto que, en sólo una semana, los buenos propósitos que anunciaba el presidente ejecutivo ya no se sostienen. Saelzer dijo el domingo que ya está en conversaciones con expertos en bancarrota ante el temor de que los inversores no colaboren. La empresa ha pedido a los bonistas que renuncien a la mitad de sus inversión.

Vestidos exclusivos de mujer durante 33 años

Wolfang y Margaretha Ley, un matrimonio alemán, fueron los fundadores de Escada en 1976. 33 años después, la firma se ha hecho célebre por haber sido pionera en la industrialización de la moda de segmento alto para mujer, o lo que es lo mismo, de ropa de lujo (además de accesorios, complementos, joyería y perfumería). Su presencia en las pasarelas ha tenido un reflejo en las 82 tiendas y las 225 franquicias que la empresa alemana tiene en 60 países. En España, Escada da empleo a más de 300 personas y tiene sus instalaciones en Manresa (Barcelona), desde donde se coordinan las actuaciones para el mercado español y para Latinoamérica.La filial española fue creada hace ahora 12 años sobre la experiencia anterior en el sector de Joan Ignasi Majó, su presidente ejecutivo, quien estableció contacto inicial con Escada con vistas a importar y distribuir las prendas de la firma en nuestro país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_