Rubiralta compra el área de diagnóstico de The Binding Site
Werfen Life Group ha comprado por 90 millones de euros la división de diagnóstico de enfermedades autoinmunes de la compañía inglesa The Binding Site. Con la operación, la empresa de José María Rubiralta accede al primer puesto mundial en esta área.
La empresa propiedad de José María Rubiralta ha realizado su segunda adquisición en los últimos 19 meses para convertirse en el líder mundial en el segmento de diagnóstico para enfermedades autoinmunes. La artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple, la enfermedad celiaca o la tiroiditis, son dolencias de este tipo, que coinciden en que el sistema inmunológico del paciente se ataca a sí mismo por equivocación.
En estos casos, el diagnóstico precoz es vital para evitar posteriores secuelas en el enfermo, lo que supone además un gran potencial de crecimiento para la empresa española. Aproximadamente el 1,5% de la población mundial sufre algún tipo de estas patologías, según las estimaciones de Werfen Life.
De esta forma, la compañía dedicada al desarrollo y fabricación de equipos y reactivos para la evaluación clínica especializada en coagulación ha adquirido la división de diagnóstico de enfermedades autoinmunes de la británica The Binding Site, por una cifra cercana a los 90 millones de euros. La compra aportará 80 personas a la plantilla del grupo, situada en los 3.500 empleados. A esta operación hay que añadir la realizada en enero de 2008, cuando Werfen Life integró por 107 millones Inova Diagnostics, en este caso un grupo norteamericano con sede en San Diego, California. Con la adquisición de The Binding Site, la antigua Izasa concentrará su investigación en cinco centros en todo el mundo: Lliçá d'Amunt (Barcelona); y los estadounidenses de Bedford (Massachusetts); Orangeburg (Nueva York); Sunrise (Florida); y San Diego (California).
Werfen Life Group cerró el año pasado con un nivel de facturación de 809,8 millones, lo que representó un aumento del 10,1% sobre el ejercicio anterior. El beneficio neto se situó en los 80,9 millones, un 5,8% respecto a los 76,4 millones de 2007. Los fondos propios de la compañía también se incrementaron, pasando de los 481 millones a los 529,1 millones, lo que supuso un avance del 10%. La plantilla media del conglomerado sanitario creció un 5%, hasta las 3.417 personas.
Destina 30 millones a ampliar centros de I+D
Gran parte del presupuesto inversor en I+D del año pasado se destinó a ampliar el centro norteamericano de Bedford (Massachusetts) y los barceloneses de Lliçá d'Amunt y Castellbisbal. La adquisición de The Binding Site, con origen en la facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham, supondrá aumentar el número de empleados dedicados a I+D hasta un total de 400. Werfen Life Group está presente en 25 países y formaba parte junto a la siderurgia Celsa de los negocios que compartían José María y Francisco Rubiralta hasta 2006. La facturación agregada superaba los 3.400 millones. Las diferencias en las estrategias de gestión entre los dos hermanos terminó en una separación amistosa de compañías. Francisco Rubiralta siguió al frente de Celsa, mientras que José María hizo lo propio en la división sanitaria.