_
_
_
_
_
Energías alternativas

Acciona firma un pacto con Mitsubishi para invertir 2.000 millones en renovables

Tras el primer paso que dieron en marzo para compartir una planta fotovoltaica en Portugal, Acciona y Mitsubishi Corporation firmaron ayer un acuerdo de mayor alcance. Este, sellado por sus máximos ejecutivos, se traduce en la inversión de 2.000 millones en negocios de energía renovable y economía sostenible en todo el mundo.

Cerrada la etapa como uno de los actores principales en Endesa, Acciona ha encontrado en el gigante nipón Mitsubishi un nuevo aliado en energía. Ambas suscribieron ayer un pacto para desarrollar y explotar iniciativas en renovables y compartir inversiones en innovación y formación. El acuerdo, sellado en Madrid y en línea con el compromiso lanzado por Acciona en su última junta de accionistas, incluye "el impulso del desarrollo económico y social y la contribución a preservar el equilibrio medioambiental con una perspectiva global", según citaba la firma española en un comunicado.

A pesar de estar enfocado al negocio del megavatio, el pacto va más allá y prevé el sondeo de oportunidades en la gestión y tratamiento de agua, así como en la construcción y transporte sostenible, los otros pilares de actividad de Acciona. La alianza, según se resaltó ayer, aprovechará las fortalezas tecnológicas y geográficas de cada parte. Fuentes cercanas a las compañías aseguran que sus primeros ejecutivos mantuvieron un encuentro con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y que la agenda para la jornada de hoy incluye una reunión con la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.

Apuesta millonaria

Mitsubishi y Acciona han cuantificado el alcance económico de su noviazgo al comprometerse a participar en iniciativas de energías limpias por 2.000 millones. Adicionalmente señalaron que estudiarán la toma de participaciones en proyectos que estrechen sus lazos. La gestión de estas iniciativas estará bajo la tutela de un comité paritario.

En esta línea, Mitsubishi Corporation se convirtió en marzo en socio de Acciona en la planta fotovoltaica de Amareleja, Portugal, con una participación del 34%. Esta instalación, de 45,8 MW, es la de mayor potencia conectada a red en el mundo, con una inversión de 261 millones, y su producción anual estimada es de 93 millones de kilovatios hora. Los aliados resaltan que se trata de un primer capítulo de una serie de futuras colaboraciones.

Pero más allá de este negocio, también promoverán nuevas técnicas y tecnologías en áreas como la energía, agua e infraestructuras. Además, se realizarán programas de formación e intercambio de expertos entre ambas entidades.

Mikio Sasaki, Presidente del consejo de Mitsubishi Corporation, afirmó ayer que "en abril evidenciamos nuestro compromiso con el sector de las renovables al posicionar a este tipo de energías y el medio ambiente como división de desarrollo corporativo". Entretanto, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, resaltó que "la experiencia y know how en renovables y negocios clave en sostenibilidad nos permite tener una visión muy clara de las oportunidades de desarrollo futuro".

Delegaciones de los dos grupos, con sus ejecutivos a la cabeza, dedicaron la tarde a visitar diversas instalaciones de Acciona en Navarra. En este caso Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de la compañía, mostró a los invitados japoneses el edificio de cero emisiones de Sarriguren, el prototipo de aerogenerador de 3 MW diseñado por Acciona Windpower e instalado en Peñablanca y una planta piloto de producción de biodiésel a partir de microalgas.

El mercado aplaude la alianza

Acciona se apuntó ayer una subida del 5,1% en bolsa, hasta cerrar en 84,55 euros por título, tras anunciar su relación estratégica con el conglomerado japonés.Se trata de la consolidación del acercamiento que tuvo lugar en marzo y que llega pocas semanas después de que se materializara la salida de Acciona del capital de Endesa y en pleno proceso de elaboración de su plan estratégico en materia de energía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_