_
_
_
_
Tecnología

Avánzit se hace andaluza a cambio de seis millones de inversión de la Junta

La empresa tecnológica Avánzit está dispuesta a cambiar su sede y a convertirse en una compañía semipública con tal de conseguir financiación. La Junta de Andalucía ha puesto seis millones sobre la mesa, que inyectará a medio plazo en tres ampliaciones de capital, y Avánzit no lo ha dudado. El Gobierno local tendrá menos del 3% y la tecnológica se mudará a Sevilla.

La intensa vida empresarial de Avánzit dio ayer un nuevo giro de 180 grados. La antigua Radiotrónica que salió de Corporación Banesto, que se fusionó con Telson para convertirse en Avánzit, que estuvo dos años en suspensión de pagos, en la que entró Javier Tallada para intentar revitalizarla y que tiene a uno de sus ex presidentes encausado por la fiscalía anticorrupción por presunta apropiación indebida, ha decidido cambiar de nacionalidad.

La Junta de Andalucía ha tentado a la empresa tecnológica con una inyección de seis millones de euros y apoyo a sus proyectos, y Avánzit ha aceptado la propuesta. En menos de dos meses, la compañía hará las maletas y trasladará su sede desde Madrid a la capital de Andalucía, comunidad donde instalará cuatro centros productivos, que crearán unos 500 puestos de trabajo de alta cualificación en Jaén y Almería. Navento y la filial especializada en proyectos ferroviarios y energías renovables, Elfer, también se trasladarán a la comunidad andaluza.

El acuerdo es fruto de cerca de un año de negociaciones, según fuentes conocedoras del proceso, y de la apuesta de Andalucía por participar en sectores que considera estratégicos para el futuro, como el tecnológico o el aeroespacial. Esta comunidad ya participa en algunas compañías, fruto de esta política, pero Avánzit será la primera empresa cotizada. Estas mismas fuentes aseguran que la Junta es consciente del pasado de Avánzit, pero considera que los últimos cambios en el capital, con la entrada de Thesan y de sus directivos, le va a dar más estabilidad y solvencia.

Avánzit, por su parte, ha logrado dejar atrás la suspensión de pagos, pero no las dificultades financieras. La compañía cerró el primer trimestre con pérdidas netas -en 2008 tuvo beneficios, pero con una caída del 85,6% sobre el año anterior-, con un fondo de maniobra negativo de 6,18 millones y con una deuda a largo plazo de 42,77 millones, según los documentos registrados en la CNMV.

Necesidad de financiación

Los últimos movimientos de esta compañía se han centrado en conseguir financiación y reducir su deuda. Una ampliación de capital destinada a todos los accionistas se cerró con poco éxito, pero la entrada de Thesan, gestora de fondos del banco Nomura, supuso una inyección de 22 millones de euros. En estos momentos, Avánzit acaba de sumar 27 millones de acciones extra de capital, que se han emitido para canjearlas por deuda en manos de los acreedores y reducir así el pasivo heredado del concurso.

En este contexto, los seis millones de inyección de la Junta de Andalucía y el apoyo de esta comunidad para conseguir más financiación y para desarrollar proyectos supone un espaldarazo para Avánzit, que ayer subió un 7,04% en Bolsa. Y eso que la inversión no será inmediata, ya que el Gobierno local quiere acompasarla a la ejecución de los acuerdos firmados. Los primeros dos millones sí llegarán pronto, porque se pagarán a cambio de acciones cuando se consume el traslado. Otros dos millones se intercambiarán cuando la plantilla en Andalucía llegue a 100 personas. Para los dos millones restantes habrá que esperar a que los trabajadores sumen 350.

La titular de las acciones será la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea). Ni esta entidad ni Avánzit concretaron ayer cómo se hará el intercambio de dinero por capital. La compañía asegura que Andalucía tendrá un 3% del capital, aunque para eso el precio de las acciones tendrá que caer de aquí a que se concrete el acuerdo. Con la cotización en estos momentos, el porcentaje no llegaría al 3% incluso antes de las ampliaciones.

Empleo en Andalucía; dudas en Madrid

El acuerdo de Andalucía con Avánzit incluye el compromiso de la compañía de crear 500 empleos nuevos en la comunidad. Lo que no está claro es lo que pasará con la plantilla que está en Madrid y que resultará afectada por la mudanza.Avánzit rehusó ayer dar detalles sobre el efecto en la plantilla de la nueva estrategia de la compañía. La tecnológica no quiso especificar si los trabajadores de la matriz, de Navento y de Elfer tendrán que trasladarse o si habrá nuevos recortes de empleo, ya que los puestos de trabajo que se tienen que crear en Andalucía deben ser nuevos, según esta comunidad. Avánzit tiene 5.600 trabajadores, con un 70% de ellos fuera de España, repartidos en más de 25 países.La empresa reconoció ayer que tampoco ha hecho un estudio sobre el impacto en la cuenta de resultados del traslado a Andalucía, ni de los posibles beneficios financieros que se podrían conseguir con ello.La Junta de Andalucía, en cambio, tiene claro su éxito. El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, no dudó en mostrar su satisfacción ayer, en la rueda de prensa de presentación del acuerdo, que se realizó en Sevilla. Avánzit "se viene a Andalucía porque sabe que se dan las condiciones para que se instalen empresas tecnológicas y también por que su sistema de innovación está más avanzado que en el resto de España", aseguró.

Archivado En

_
_