_
_
_
_
Energías alternativas

OHL entra en energía para promover plantas termosolares con Fotowatio

La promotora de energías renovables Fotowatio y la constructora OHL han unido fuerzas para entrar en el campo termosolar. Ambas han solicitado al Gobierno la asignación de dos proyectos, de 50 MW cada uno, en Extremadura y Andalucía. La inversión ascenderá a 600 millones y la firma de Villar Mir, que se estrena en energía, ha puesto su balance como garantía a la espera de obtener financiación bancaria.

OHL entra en energía para promover plantas termosolares con Fotowatio
OHL entra en energía para promover plantas termosolares con FotowatioPABLO MONGE

Tienen 400 hectáreas de terrenos arrendados por 50 años, las licencias necesarias, respaldo económico y esperan el visto bueno de Industria, previsiblemente en agosto, para empezar a construir una planta termosolar en Talarrubias (Badajoz) y una segunda en Morón de la Frontera (Cádiz). Fotowatio, especializada en desarrollos fotovoltaicos, daría de este modo su primer paso en termosolar y OHL realizaría su primera inversión en energía. Es decir, se trata de una alianza a largo plazo entre el conglomerado que controla Juan Miguel Villar Mir y la promotora participada por General Electric, Grupo Timón, Landon y el equipo fundador. Su intención inmediata pasa por dar el salto a EE UU en busca de nuevos desarrollos.

Cada una de las dos centrales proyectadas en España tendrá una potencia instalada de 50 MW, están planeadas sobre dos terrenos de 200 hectáreas -equivalente a 200 campos de fútbol- y sumarán una inversión de 600 millones. Según ha podido saber CincoDías de fuentes cercanas a esta alianza, Fotowatio cuenta con el 75% de estas promociones y OHL tiene el 25% restante.

Sin embargo, el papel que juega la constructora es determinante. En un contexto en el que había que demostrar capacidad financiera al Ministerio de Industria para asignarse este tipo de instalaciones, OHL ha puesto su balance como garantía. Los dos socios mantienen contactos con los mayores bancos y cajas españolas para levantar un crédito de 500 millones y aportar los 100 millones restantes en recursos propios. Pero la banca espera el visto bueno del Gobierno antes de prestar su dinero.

Mientras Fotowatio confía en alcanzar un acuerdo que le aporte liquidez, OHL ha aceptado correr con los gastos de construcción si finalmente falla la vía de la financiación externa. Y ese es un aval que allana el camino ante Industria.

Cambio de rumbo

Durante los últimos años Villar Mir ha insistido en su firme decisión de no mezclar a OHL en iniciativas relacionadas con la energía. "No es nuestro terreno", solía decir. Ahora da un vuelco a su estrategia con esta participación minoritaria y la clave se encuentra en el desarrollo de una de las divisiones más jóvenes del grupo, OHL Industrial.

Creada a finales de 2007 tras integrar a Ecolaire, Chepro, Prosisa y Atmos, la filial de OHL enfocada a la ingeniería y construcción de instalaciones industriales tendrá en esta iniciativa con Fotowatio su primer gran contrato en un ejercicio que prevé cerrar con una facturación cercana a los 400 millones. Argelia, China y EE UU son otros mercados en los que OHL Industrial está tratando de asentarse.

La firma que dirige Antonio Berjillos ya tiene firmado un acuerdo con Solel como suministrador para las dos plantas termosolares y ultima otro con General Electric para las turbinas.

Lo que parece mantener OHL es su estrategia de no entrar en el capital de los gigantes de la energía con presencia en Bolsa, como sí han hecho Sacyr, Acciona y ACS.

Con este movimiento, el sexto grupo español de construcción e infraestructura se suma al camino andado meses atrás por su rival FCC. La entidad que controla Esther Koplowitz desembarcó en el terreno de las renovables, a través de la energía eólica, y ha anunciado su intención de invertir 600 millones en dos plantas termosolares de 50 MW.

Tres escenarios para crecer hasta 2012

OHL y Fotowatio tienen sobre la mesa las iniciativas extremeña y andaluza al menos desde el pasado mes de noviembre, cuando ya buscaban suministradores. Entretanto, la promotora de renovables ha insistido en su empeño de poner en marcha y explotar plantas de generación con fuente solar, pero diversificando geográficamente.La firma que fundaron Rafael Benjumea, José Benjumea y Borja Guinea Benjumea cerró en julio del año pasado una ampliación de capital en la que captaron como socio a General Electric y obtuvieron una inyección de 225 millones de euros.A partir de ese punto de inflexión, se ha asentado en Italia -promueve cinco plantas fotovoltaicas de 1 MW cada una- y ha cerrado este año la adquisición de la mayor parte de los activos de la estadounidense MMA Renewable Ventures, con sede en San Francisco y propietaria de la mayor planta fotovoltaica del país, de 14 megavatios, en la base aérea de Nellis (Nevada).Cerrada esa operación, la empresa española ha creado una división bautizada como Fotowatio Renewable Ventures para operar en el mercado norteamericano, donde atesora una potencia instalada de 35 MW, así como de 400 MW en desarrollo.Con cuatro años de andadura y una vez lanzada su estrategia en el campo fotovoltaico al otro lado del Atlántico, Fotowatio confía en la posición de OHL, propietaria de tres constructoras en EE UU, para afrontar su desarrollo en termosolar.De momento, la firma no tiene pensado abrir su capital a nuevos accionistas para acometer planes valorados en 2.500 millones hasta 2012 en España, Italia y EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_