El Banco de España nombra a Julián Atienza director general del FROB
El Banco de España nombra al director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Julián Atienza, en la primera reunión de la Comisión Rectora del Fondo, a la que han asistido sus ocho miembros, designados por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Según una nota remitida por el Banco de España, la entidad ha propuesto a cinco de los ocho integrantes del FROB, en tanto que los Fondos de Garantía de Depósitos se han encargado de proponer a los otros tres.
Los miembros propuestos por el Banco de España son el subgobernador de la entidad y presidente de la Comisión Rectora, Javier Aríztegui; el director general de Supervisión y vicepresidente de la citada Comisión, Jerónimo Martínez Tello; el director general de Regulación, José María Roldán; la directora general de Servicios, Pilar Trueba y el secretario general, José Antonio Alepuz.
Los integrantes propuestos por los Fondos son Roberto Higuera, en representación del Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios; Juan Ramón Quintás, que representará al Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros, y Joaquín Vázquez, por parte del Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito.
El Gobierno aprobó el pasado 26 de junio el Real-Decreto Ley por el que se creó el FROB, que estará dotado con un capital inicial de 9.000 millones de euros, de los que el 75%, es decir, 6.750 millones, procederán de las arcas públicas y el resto será aportado por las entidades a través de sus respectivos Fondos de Garantía.
Según explicó el Ejecutivo, la finalidad de este instrumento es regular las ayudas al sector financiero y "crear confianza en el sistema" frente a los "problemas que puedan surgir", con el fin de que éste pueda cumplir su "tarea esencial" de dar créditos. El real decreto-ley que aprueba la creación del FROB fue convalidado en el Congreso el pasado 8 de julio, gracias al apoyo del Partido Popular.