_
_
_
_
_
Banco de España

La deuda hipotecaria sigue moderándose al un 1,2% en mayo, el menor aumento de la serie histórica

La deuda hipotecaria de las familias siguió moderándose en mayo y ascendió a 670.397 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Además, el incremento interanual se situó casi tres puntos por debajo del experimentado en enero (4%) y más de ocho puntos por debajo del incremento del 9,9% registrado en mayo de 2008.

En comparación con la cifra registrada al cierre del mes de abril, la deuda hipotecaria volvió a caer un 0,17%, después de haber interrumpido las caídas intermensuales en abril, al crecer un 0,01%.

Sin embargo, en términos absolutos la deuda de las familias por compra de vivienda se mantuvo en máximos históricos, al situarse en 670.397 millones de euros y superar en más del doble a la contabilizada en 2003.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de la compra de vivienda que, según datos del Ministerio de Vivienda, cayó un 16,5% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta totalizar 104.703 operaciones.

Se estancan los créditos al consumo

Por otro lado, los créditos al consumo se estancaron en mayo, frente al aumento del 8,3% registrado en el mismo mes del año anterior y el incremento del 0,8% del mes de abril. Así, el saldo total se situó en 230.011 millones de euros.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 903.021 millones de euros en el quinto mes del año, lo que representa un incremento del 0,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una caída del 0,12% en comparación con la cifra registrada al cierre de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_