Corbacho aboga por "desterrar" la cultura de las prejubilaciones a los 50 años
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aboga por "desterrar" la "cultura" que se "ha apoderado" en los últimos años de España de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas a los 50 años. En su opinión, es "tremendo" que cuando una persona llega a la "plenitud" de su vida "se la arrincona porque ya no sirve".
A su entender, las jubilaciones anticipadas son "un instrumento que hay que saber utilizar". Ha explicado que nunca deben ser un elemento "cultural", sino que, por ejemplo, se deben emplear como un "instrumento necesario para salir de la crisis o resolver un problema de un sector".
Es más, el ministro ha advertido que el "fracaso" que supone una sociedad que pretenda "edificar su futuro sobre las espaldas de una generación entre los 20 y los 50 años". "Nunca será una sociedad de éxito", ha dicho. Por todo ello, ha manifestado que ante la demanda de ampliar la jubilación, "primero" hay que "acercarse a la edad legal" para determinar luego si se tiene que "prolongar" dicha edad.
En cualquier caso, para el titular de Trabajo jubilarse no significa "abstraerse totalmente" del "compromiso con la sociedad", ya que hay "multitud" de aspectos mediante los cuales una persona puede sentirse "útil" y transmitir, además, su "conocimiento y sabiduría".
Celestino Corbacho hizo estas consideraciones en Santander, donde inauguró hoy la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social. En relación a este tema, valoró la "fortaleza económica" de la Seguridad Social en España, pese a la crisis que, según ha dicho, tiene la "fuerza" de un tsunami".
Dicha fortaleza la avalan los datos económicos. Así, el ministro resaltó que en 2008 -año de profunda crisis económica- la Seguridad Social cerró con un superávit de 14.000 millones de euros, el 1,4% del PIB, lo que supone "un buen rédito". No obstante, reconoció que el pasado ejercicio se saldó con 1,2 millones de cotizantes menos, hasta situarse en los 18 millones. No obstante, se trata de un cifra superior a los 15 millones de afiliados que había en España cuando "las cosas iban maravillosamente bien".
Ha subrayado que la Seguridad Social tiene 2,6 cotizantes por pensionista, un ratio "alto". Además, sobre la previsión presupuestaria del sistema para el año en curso, Corbacho destacó que se estima un superávit del 0,3%. A ello se añade el fondo de reserva "muy importante" de 58.000 millones de euros.
En relación a la crisis, ha recordado que si bien tuvo un origen "global", ahora se ha instalado en "lo local", en "la persona que vive en un barrio", apostilló. Esa característica hace que también se "globalice" la "inseguridad" acerca del futuro de la coyuntura económica. Pese a ello, Corbacho ha asegurado que España saldrá de la crisis.