_
_
_
_
Partidos políticos

El Supremo ve indicios de delito en Luis Bárcenas y en el diputado Merino

En el PP se considera que la dimisión del tesorero puede estar próxima.

El juez que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, decidió ayer la apertura de diligencias previas contra el tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, al apreciar indicios de delito. Monterde estudiará la documentación que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y actuará también así con el diputado nacional del partido Jesús Merino, implicado en el mismo caso de presunta corrupción.

Una vez estudie la documentación, el magistrado deberá decidir si cita a declarar a los dos investigados. Ambos han solicitado comparecer ante el juez para intentar evitar así que el Supremo pida el suplicatorio al Parlamento.

El agravamiento de la causa judicial contra Bárcenas hace concebir ciertas esperanzas a la dirección del PP, mayoritariamente favorable a que el tesorero presente su dimisión. El propio Bárcenas ya ha dado a entender que ha llegado a un compromiso personal con el líder de su partido, Mariano Rajoy, para apartarse voluntariamente del cargo en cuanto el Supremo solicite el suplicatorio. Fuentes de la dirección del PP consideran que la dimisión del tesorero puede estar "próxima". La diferencia entre Bárcenas y Merino reside en que éste último puso desde el primer momento su cargo en la dirección del Grupo Parlamentario y su acta de diputado en manos de Rajoy.

Relación de 13 años

Desde que se supo que el nombre del tesorero del PP figuraba en el sumario del 'caso Gürtel' y la gravedad de las acusaciones, hubo dirigentes del partido que vieron irremediable su apartamiento del cargo. En cambio, otros miembros del PP que ocuparon altas responsabilidades en anteriores etapas, aconsejaron a Bárcenas que resistiera hasta el final y no se precipitara. Siempre obsesionado con los equilibrios internos, Mariano Rajoy adoptó una actitud ambigua que él mismo ha justificado por la vehemencia con la que Bárcenas ha defendido en todo momento su inocencia.

Bárcenas ha reconocido públicamente que ha mantenido una relación con Francisco Correa, principal encausado, durante 13 años.

Aguirre reta al tesorero a facilitar información

La discreción que Mariano Rajoy ha pedido a la dirección de su partido para afrontar el caso Gürtel no está siendo tenida en cuenta por algunos de sus miembros más destacados. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pidió ayer "de rodillas" al tesorero del PP, Luis Bárcenas, que haga pública "cuanto antes" toda la información que posea sobre ella. "Le pido de rodillas que toda aquella información que tenga sobre mí la haga pública cuanto antes y, además, con mucha claridad y con mucha precisión", ironizó Aguirre.La presidenta madrileña se refirió de este modo a las últimas informaciones que apuntan a presuntas amenazas vertidas por el tesorero del partido contra quienes cree se encuentran detrás de las filtraciones sobre su implicación en el 'caso Gürtel'. Estas amenazas descansarían en la posesión de documentación comprometedora para algunos de los afectados.

Archivado En

_
_