Los expertos de Funcas mejoran por primera vez su previsión de actividad para España
Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recortaron ayer su previsión de caída del PIB español para este año y 2010, pasando del 3,7% al 3,6%, y del 0,7% al 0,6%, respectivamente. Es la primera vez que se produce una mejora de sus estimaciones desde el inicio de la recesión. El dato es el resultado de la media aritmética de los 14 principales servicios de estudios e instituciones españoles que componen el panel (incluida la propia Funcas).
Las cifras indican una caída menos "abrupta" de la actividad en relación a los dos meses anteriores y cierta mejoría en los indicadores de empleo, confianza de los consumidores y expectativas para la economía internacional. Funcas informó, sin embargo, de que no se trata de un síntoma de recuperación sino de una ralentización en el ritmo de descenso del PIB.
El panel mantiene la tasa de paro prevista para 2009 en el 18,3% de la población activa, mientras que la de 2010 mejora respecto a la del panel anterior, situándose en un 20,4%. El entorno internacional continúa siendo adverso aunque los panelistas opinan que en los próximos seis meses la situación será igual o mejor. En cuanto a la inflación, las tasas medias se situarán en el -0,1% en 2009 y en el 1,6% en el 2010. A su juicio, se registrarán tasas positivas del IPC a partir del cuarto trimestre, que serán crecientes en 2010.