_
_
_
_
Índice

El Nikkei baja un 2,55% hasta los 9.050,33 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 236,95 puntos, o un 2,55%, hasta situarse en los 9.050,33 puntos, un mínimo de ocho semanas, debido a la incertidumbre política después de la noticia de que el primer ministro Taro Aso está dispuesto a convocar elecciones generales para el 30 de agosto.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 20,08 puntos, el 2,30%, hasta los 852,42 enteros. La caída del Nikkei llevó al índice a acercarse a la barrera psicológica de los 9.000 puntos, después de las continuas caídas que ha registrado desde inicios de julio. Los valores que más pérdidas acumularon fueron los de las casas de valores, servicios de financiación al consumidor, vidrio y cerámica, mientras que el único sector ganador fue el de la alimentación.

Las noticias sobre el vuelco electoral para el partido del primer ministro, Taro Aso, en los importantes comicios de la Asamblea de Tokio, añadieron más incertidumbre a las cotizaciones que se suman a las dudas sobre la mejora de la segunda economía mundial. Según informaciones de la prensa nipona, las elecciones generales podrían celebrarse el 30 de agosto.

Según Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial consultado por la agencia local Kyodo, "la incertidumbre política se ha instalado entre los inversores que están preocupados por el probable vuelco electoral en las elecciones generales", lo que sería el primer cambio al frente del país en casi medio siglo.

Asimismo, la fortaleza del yen ha seguido perjudicando a las cotizaciones de los grandes exportadores japoneses, cuya repatriación de beneficios se ve seriamente afectada. El fabricante nipón de electrónica Sony perdió casi un 3%, hasta los 2.165 yenes, mientras que el batacazo para su rival Pioneer fue del 16%.

Por el contrario, la empresa cervecera Kirin, aumentó un 8%, hasta los 1.392 yenes, tras conocerse que se encuentra en negociaciones con su rival Suntory, para dar lugar a una de las mayores marcas de cerveza del mundo.

El fabricante de baterías GS Yuasa, líder de valor, perdió un 7%, hasta los 715 yenes, mientras que el líder de volumen de la sesión, el banco Mizuho, descendió un 4% y se situó en los 193 yenes por acción.

En la Primera Sección, 1.525 acciones retrocedieron, 134 avanzaron y 40 permanecieron sin cambios. El volumen de negocio se situó en los 2.357,06 millones de acciones, frente a los 2.059,57 millones de acciones de la sesión del viernes.

Archivado En

_
_