_
_
_
_
El gestor de la semana. EvyHambro

"Varios factores clave favorecen las materias primas"

Son numerosos y prestigiosos los analistas e inversores que defienden las buenas perspectivas para las materias primas en el medio y largo plazo

Evy Hambro es uno de los gestores de fondos de inversión de materias primas más experimentados que existen hoy en día. Gestiona el fondo de Blackrock, BGF World Mining, y también el conocido fondo que invierte en compañías de oro, BGF World Gold. Hoy nos centraremos en el primero de ellos, el fondo de materias primas mineras que el señor Hambro gestiona desde su lanzamiento en 1997.

En primer lugar, es importante puntualizar que este fondo cuelga dentro del departamento de recursos naturales de Blackrock, pero no es su objetivo invertir en materias primas energéticas como petróleo o gas ni en materias primas agrícolas. Por el contrario, el fondo se concentra en compañías mineras cotizadas que producen metales básicos y minerales industriales, pudiendo invertir también en compañías mineras de oro.

Uno de los principales intereses de este fondo de inversión es que, por ejemplo, en los últimos diez años aglutina una rentabilidad acumulada en euros de algo más del 260%; mientras el índice de referencia de la Bolsa mundial, el MSCI World, pierde más de un 40% en esta misma divisa. Este vehículo de inversión supera ampliamente también a índices de referencia del sector minero como el HSBC Global Mining (sin dividendos), que acumula una plusvalía de poco más del 130% en el periodo.

Por tanto, la apuesta de largo plazo por este tipo de activo y fondo en la pasada década hubiera sido todo un acierto. Analizamos con el gestor si lo puede seguir siendo y cuáles son las claves de la gestión de su fondo.

En primer lugar, cuestionamos por qué las materias primas pueden seguir siendo una buena temática de inversión. En este sentido, Evy Hambro defiende que por un lado existe un fuerte crecimiento de la población mundial y una industrialización de los países emergentes, en particular China e India. "El gigante asiático es hoy en día el principal consumidor de materias primas del mundo, por delante de los Estados Unidos, y no descarto que en un futuro no tan lejano India se pueda colocar en el segundo lugar. Esto es un vuelco total con respecto a hace sólo unos años", asegura el gestor. Hasta aquí no encontramos nada realmente diferente de lo que muchos analistas vienen diciendo en las últimas semanas.

Quizás más interesante son sus perspectivas por el lado de la oferta, gracias a su privilegiado conocimiento de la misma. El señor Hambro señala que "algunas materias primas como el cobre o el oro sufren de una oferta muy constreñida y con escasa flexibilidad para aumentar capacidad. Además, algunas de las principales fuentes se encuentran ubicadas en emplazamientos de alto riesgo político".

Centrándonos en la gestión del fondo, el punto de partida es la visión sobre los precios de las materias primas basado en las estimaciones de oferta y demanda. El gestor afirma que la confianza en sus previsiones de oferta es alta, mientras que para la demanda usan análisis externo específico y la visión macro de la propia gestora. También realizan análisis de descuento de flujos de caja para cada mina y posiblemente el hecho de que visitan físicamente muchas de estas operaciones mineras les proporciona una excelente fuente de información, porque conocen la compañía de primera mano.

Precisamente en la búsqueda de factores diferenciadores positivos de este fondo el gestor de Blackrock nos destaca que los amplios y estables recursos proporcionados por la gestora les permite visitar minas y compañías por todo el mundo mientras podemos gestionar el dinero al mismo tiempo. "Además, la larga experiencia de un equipo con carreras y formaciones diferentes nos ha permitido establecer una red de relaciones con los directivos de muchas de las compañías en nuestro radar de inversión", sostiene el experto.

Terminamos con algunos de los desarrollos más importantes que están teniendo lugar en la industria minera en estos momentos de incertidumbre económica. Evy Hambro destaca que una fuerte actividad de fusiones y adquisiciones ha comenzado debido a que el sector está muy fragmentado y existen numerosas pequeñas compañías sin posibilidad de reducir capacidad y cerrar operaciones ya que significaría su final.

Los fuertes y nunca vistos recortes de producción del cuarto trimestre del 2008 han llevado a una reducción de inversión en capital y para bastantes compañías es mejor realizar adquisiciones que invertir en nuevas minas.

El gestor de BGF World Mining concluye que "este escenario de reducción de la producción debiera plantar las semillas del próximo mercado alcista de las materias primas".

Juan Manuel Vicente es director de análisis de Lipper

Ficha

Gestor: Evy Hambro.Gestora: Blackrock.Fondo gestionado: BGF World Mining y otros.Fecha de lanzamiento: 24/3/1997.Gestor gestiona desde: lanzamiento.Patrimonio (mill usd): 8.483.Comisión anual: 2,25% (clase E).Inversión mínima: 3.750 euros (clase E2).

Proyectos y exploración minera

Una de las inversiones más arriesgadas pero potencialmente más rentables son las firmas mineras involucradas en un gran proyecto de exploración. Si el proyecto resulta positivo las revalorizaciones suelen ser espectaculares, pero también lo son las caídas si este falla.Evy Hambro nos confirma que el fondo de Blackrock que se encarga de gestionar desde su creación, BGF World Mining, tiene una baja exposición a este tipo de inversiones. No obstante reconoce que en ocasiones sí que toman parte en este tipo de acciones y en estos casos no tienen un límite máximo establecido sobre cuánto puede representar del total de la cartera del fondo.La clave del éxito, según el gestor, es entrar pronto o analizar lo que él llama las fases del ciclo de vida de estos proyectos que suelen seguir un patrón similar. Es necesario saber cuando entrar y también cuando salir de los mismos.

Archivado En

_
_