_
_
_
_
Previsiones

El nuevo presidente de Honda ve la recuperación del mercado hacia 2011

El nuevo presidente de Honda, Takanobu Ito, dijo hoy que tiene "esperanzas" de que el mercado automotriz recupere hacia 2011 el tamaño que tenía en 2007, aunque reconoció que en EE UU y Europa el crecimiento podría ser más lento.

Según dijo Ito durante una rueda de prensa en Tokio, Honda se enfrenta a una situación "muy dura" en la actualidad con la caída de la demanda y el fortalecimiento del yen, en la que tendrán que centrarse en el recorte de costes y el desarrollo de nuevos híbridos para "sobrevivir".

La compañía anunció hoy mismo que lanzará en Japón dos nuevos híbridos en 2010, el CR-Z y el Fit, los cuales pretende vender a un precio "lo más asequible posible", tal como hicieron con el Insight, que con un coste de algo más de 14.000 euros, es todo un éxito de ventas en Japón.

El recién estrenado presidente -que abogó además por una vuelta al espíritu inicial de creatividad del fundador de Honda para superar la crisis-, dijo hoy que el segundo fabricante nipón de vehículos producirá en el futuro vehículos híbridos de tamaño mediano y grande.

Con estos vehículos, Honda pretende mejorar su "competitividad", aunque no hizo alusión una lucha frente a frente contra el Prius de Toyota, del que indicó que querían diferenciarse.

Ito señaló además a la demanda en los mercados emergentes como una de las fortalezas que la compañía tendrá que potenciar para salir de la crisis.

En concreto apuntó a la India como uno de los países que se recuperará antes del bache y a la necesidad de impulsar sus ventas, especialmente de motocicletas, en Indonesia, India y Brasil.

Ito reconoció dijo su compañía está teniendo dificultades a la hora de hacer frente a una sobre capacidad productiva en sus plantas, a pesar de haber decidido no renovar el contrato de hasta 4.300 trabajadores temporales desde abril.

No obstante señaló que, por el momento, no tienen planes de cerrar ninguna planta, aunque no pueden "negar que es posible que haya que hacerlo en el futuro", dijo.

Ito renovó hoy asimismo el compromiso de Honda con las tecnologías ecológicas, empezando por los híbridos en el corto y medio plazo, y señalando a las células de combustibles como la solución ideal a largo plazo, y en la que planean seguir invirtiendo.

Takanobu Ito, un ingeniero de 55 años forjado en la división de investigación de Honda, compaginará su puesto de presidente con la jefatura del departamento de Investigación y Desarrollo.

Este doble cargo, poco común para el presidente de uno de estos gigantes automotrices, fue considerado por Ito como algo beneficioso para el futuro de su compañía, en la que "ingeniería y negocios deben ir unidos".

Honda fue el único de los tres principales fabricantes nipones, junto a Toyota y Nissan, que durante el ejercicio fiscal 2008, que finalizó en marzo, registró un beneficio neto, que ascendió a 137.005 millones de yenes (1.066 millones de euros).

Archivado En

_
_