Probable aplazamiento del juicio contra UBS en Estados Unidos
El banco suizo UBS y las autoridades de EE UU han presentado una solicitud conjunta para posponer el inicio del proceso contra la entidad bancaria. USB se enfrenta a un juicio por ayudar a clientes estadounidenses a evadir al fisco.
Los representantes de ambas partes han pedido al juez Alan Gold del Tribunal del distrito de Miami (EEUU) que autorice aplazar el inicio del juicio, previsto para hoy hasta comienzos de agosto, una petición a la que el magistrado responderá hoy.
UBS, el principal banco de Suiza, y EEUU se enfrentan desde hace algunos meses, tras confirmarse que el primero ayudó a clientes estadounidenses a evadir al fisco de su país, que ahora exige al establecimiento que le entregue los datos de 52.000 titulares de cuentas protegidos por el secreto bancario.
La reacción del Gobierno de Suiza ha sido la de prohibir explícitamente a UBS comunicar tales datos y explicar al Tribunal que ello significaría violar el secreto bancario, que está protegido por la legislación helvética.
Esa posición fue muy mal recibida en Washington, donde se ha llegado a hablar de retirar al banco la licencia de funcionamiento y hasta de confiscar sus bienes.
Pero cualquiera de esas medidas tendría repercusiones negativas en el sistema financiero estadounidense, donde además el banco emplea a 27.000 personas.
En tiempos de crisis e incertidumbre económica, este caso ha adquirido gran importancia simbólica en EEUU. A través del mismo, la Administración de Barack Obama quiere demostrar que no dará tregua a quienes intenten defraudar al Estado y que las sanciones serán ejemplares.