_
_
_
_
_
Proyecto

Firmado el acuerdo para construir el gasoducto europeo Nabucco

Los representantes de Turquía, Austria, Hungría, Rumanía y Bulgaria firmaron hoy en Ankara el acuerdo intergubernamental que dará vida al gasoducto Nabucco, considerado vital para la seguridad energética de la Unión Europea. El proyecto servirá para dar gas a Europa desde la región del Mar Caspio sin pasar por Rusia.

Gasoducto
GasoductoCincoDías.com

El acuerdo prevé que las obras comiencen en 2010 y concluyan en 2014, permitiendo transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos anuales desde la región del mar Caspio hasta Europa.

El gasoducto recorrerá 3.300 kilómetros desde la ciudad turca de Erzurum (donde conectará con otras tuberías procedentes de los países proveedores) hasta Austria y su construcción está valorada en 8.000 millones de euros. EFECOM

Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos han apoyado el proyecto para reducir la exposición del Viejo Continente a un corte de suministros desde Rusia, como sucedió en el pasado invierno.Otros países interesados en el proyectado gasoducto, como Azerbaiyán, Siria y Egipto, también estarán presentes, al igual que Alemania, pues el grupo energético germano RWE es socio en el proyecto.

Alternativa al gas ruso

Nabucco permitiría satisfacer entre un cinco y un diez por ciento de la demanda de gas en Europa y supondrá una alternativa para los países que dependen al cien por cien del gas ruso.

El proyecto prevé que las obras comiencen en 2010 y concluyan en 2014, permitiendo transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos anuales desde la región del mar Caspio hasta Europa.

Las disputas el pasado invierno entre Ucrania y Rusia sobre el gas, que dejó a una parte de Europa oriental sin suministros, subrayó la necesidad de este proyecto para buscar fuentes alternativas de energía.

"La firma (del acuerdo) mostrará que estamos decididos a convertir este gasoducto en realidad tan rápido como sea posible", recalcó Barroso en un comunicado antes de la reunión.

Aún queda por definir aspectos importantes como la procedencia del gas que fluya por "Nabucco", algo sobre lo que Azerbaiyán e Irak han mostrado interés como suministradores.

El temor principal es no encontrar el gas suficiente para rentabilizar la obra, ya que Rusia había firmado acuerdo con muchos países de la zona para el proyecto que lidera y que compite con Nabucco, el "South Stream".

Estudios recientes revelan que Turkmenistán es una fuente mucho más potente de lo que se creía ya que posee entre cuatro y 14 billones de metros cúbicos de gas y, tan sólo con un billón, Nabucco podría funcionar durante 30 años, según fuentes próximas a las negociaciones.

"La firma del acuerdo es importante porque de lo contrario -no importa que el South Stream se materialice al final o no- la ausencia de un acuerdo intergubernamental daría la impresión de que Nabucco nunca será una realidad", explicó el experto en energía turco Necdet Pamir sobre la importancia del proyecto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_